lunes, 24 de marzo de 2008

¡La otra guerra!


Juan J. Medina Zamora*

Los medios, la información, la publicidad, el diseño gráfico, serán las armas más importantes dentro de esta otra lucha mediática. Tan importantes son éstos y es tal la trascendencia para el EZLN que se dio uno de los más extravagantes lujos que jamás movimiento guerrillero hubiese pensado. Admirablemente, como en un acto de magia, el sector más difícil de manipular se doblegó ante la importancia de la guerrilla Zapatista, y ésta se dio a la tarea de seleccionar a los medios que más le convenían estos esperaban turno para saber si eran aceptados o no; en el hotel Diego de Masariegos (fundador de la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas) el EZLN daba los nombres de los medios de información de su preferencia:
"1. Periódicos: La Jornada, el Financiero, Tiempo de San Cristóbal, El Norte de Monterrey, New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, Le Monde, Houston Chronice.
2. Revistas y semanarios: Proceso, Siempre, Mira.
3. Televisoras: Canal 6 de julio, Multivisión, Canal 11, CNN.
4. Agencias de Noticias: AP, UPI, AFP, Reuten, Prensa Latina.
5. Radiodifusoras: Radio Educación, WM(de san Cristóbal), XEVA de Tabasco, Radio Red, Grupo Acir.
Todo esto como si en medio de la selva, el EZLN tuviera un servicio de recortes o síntesis informativa diaria como lo tienen los gobiernos y las grandes empresas para analizar sus relaciones públicas y su imagen institucional."1
De esta manera la guerra se perfilaba y la organización armada se había dado el lujo de vetar a las dos televisoras más grandes del país, lo que dio pie a una intensa campaña de desprestigio hacia el movimiento; sin embargo, todo esto que propagaban no hizo más que alertar a la gente, fijar la atención hacia el problema, dándole una cobertura amplísima en varios continentes. El 1º de enero los programas transmitieron el conflicto, ¡eso, la manera de hacerlo: con pasamontañas era todo un montaje propagandístico!, imágenes y palabras que se dejaron escuchar y que hablaban más que un guerrillero, frases poéticas que envenenaban el aire y lo transformaban en una cura para la dolorosa realidad.
Marcos brotó de la espesura misma de la selva ¿perteneció siempre a ella? Aparentemente no era así ¡no era un hombre nacido en la selva ni en la montaña!, su cultura se revelaba en cuanto decía y escribía ¿Cuál ha sido la militancia anterior del subcomandante?, preguntas como ésta corrían por todos los diarios y semanarios del país y en las pláticas de mucha gente que no entendía nada.
Las respuestas tardaron en llegar, los datos sobre la personalidad de Marcos se veían ralos y difusos, los canjearon por un gladiador que en su caballo trotaba quijotescamente por la imaginación de todos los mexicanos. El caballo ( que no debe faltar a ningún héroe revolucionario), la pipa ( con un poco de asma), el gorro estilo Mao (con sus tres estrellas rojas, que indican su rango), un par de cananas atravesadas ( con municiones de color de color rojo que hacen un estupendo contraste con su uniforme negro), un paliacate rojo atado al cuello, mirada pensativa ( pero con los rasgos del tiempo marcados en rostro en las llamadas patas de gallo) y el cañón amenazante detrás del hombro derecho; ningún pertrecho le faltaba a este moderno Robin Hood, tan real como la vida misma.
Los elementos que lo acompañaban son tan importantes como su misma existencia, el caballo no podía faltar, símbolo de fuerza y liderazgo; tan trillado ya por cualquier líder, hasta Fox le da por el caballo. No podemos entender la historia sin estos bellos animales tan míticos y tan irreales como algunos de sus dueños, ¿un Zapata, un Villa, un Napoleón sin caballo? Es difícil de explicar, hasta al Quijote le hacía falta su caballo para librar aquellas luchas tan heroica, y se consiguió al más honesto de los caballos: "Rocinante".
La revista proceso publicó un número en el que atinadamente en la portada se ven los dos personajes centrales de la política del país, Marcos y Fox. Y como cabecera de la revista " Imagen & Imagen".
" El subcomandante Marcos libra una segunda guerra: contra Carlos Salinas cabeza de un régimen ilegítimo- antepuso las armas. A Vicente Fox, el insurgente lo ha retado en su propio terreno: la mercadotecnia"2
No podemos dejar de asociar a este personaje con aquel vaquero viril de los cigarros Marlboro o con el poderoso toro de Brandy Osborne que domina las carreteras de España y de México. El mensaje estaba dado: serenidad y abnegación en un solo personaje; el EZLN retoma imágenes representativas de la cultura popular como Emiliano Zapata, este personaje que el antiguo gobierno se encargó de poner en todas las plazas públicas del país junto con hidalgo, los eternos salvadores para los niños que estudian historia de México en las primarias del país.
Pasó el tiempo, durante varios meses los servicios de inteligencia se habían estancado, no encontraban quien estaba detrás de aquel pasamontañas, como lo demuestran las filtraciones en la prensa de supuestas identidades de Marcos, que eran falsas: un rubio de ojos claros, un gigantes de 1.90 metros, un hombre de 66 años, un cojo, un hippie melenudo y dos o tres mexicanos mucho más morenos que el hombre del pasamontañas."3
El juego del gobierno era lógico, desacreditar la causa y a Marcos; de esta forma lograría desenmascarar al líder guerrillero y propinar así un golpe sicológico a todos los seguidores del movimiento, como en un juego de lucha libre en la programación "AAA" del canal de las estrellas, en el que el triunfador es aquél que logra desenmascarar al contrincante.
Tomando el bando que le correspondía, el entonces presidente de la república el Dr. Ernesto Zedillo ( obviamente el rudo) en su postura de capitán, decidió subir al cuadrilátero un año después del levantamiento armado, en una emisión televisada en directo en la que un emisario de la procuraduría descubrió el rostro de Marcos para hacer aparecer el de Rafael Guillén la respuesta de la sociedad civil fue colmar con cientos de miles de voces, los zócalos de diversas ciudades con una sola consigna espontánea: "Todos somos Marcos"
En una alucinación real y efectiva de que no importaba el sujeto, el nombre del personaje, sino el símbolo que encarnaba en la voluntad colectiva.
El pasamontañas adquirió la connotación del lema que resume el espíritu comunitario local, nacional e internacional de la lucha de los indígenas zapatistas:"Para todos todo, nada para nosotros"4
En una sociedad que se ha visto influida por la cultura occidental, el pasamontañas, tuvo una respuesta lógica, la reacción de la gente que no podía concebir a un hombre con el rostro cubierto o con lentes obscuros, sin tacharlo de asesino o traficante. A esta visión se antepone una cultura en donde la máscara juega un papel importante pero en sentido positivo.
Hablamos de los miles de ciudadanos que de esta forma al no ver el rostro de este hombre, le ponen el suyo propio para de esta forma crear una homogeneidad entre todos aquellos seguidores del movimiento y brindarles así la fuerza y vitalidad que ha conseguido.
"La máscara en México y en el mundo tiene su origen en un sentimiento y en un símbolo profundo en el alma de los hombres, la utilización de máscaras para representar fuerzas y seres naturales vienen desde tiempos inmemorables y la utilización de vestimentas son verdaderas reliquias y objetos sagrados en México autóctono, muchas son la representación de las fuerzas y energías naturales que personifican e identifican mediante los atuendos, la pintura en la cara y en el cuerpo y las mascaras,"5 a personajes, que dejan de ser un ente individual para convertirse en un ser colectivo lleno de vitalidad y carisma por la única razón de representar una parte del cosmos.
Del lado popular, el paliacate y ahora el pasamontañas, han representado un símbolo de insurgencia, revitalizándolo y actualizando el concepto indígena de la pérdida de individualidad de hombres en aras de un fin común.
Marcos es una figura que emergió desde una posición política." que siga manteniéndose encapuchado, porque a veces, el conocer quien es el comandante genera una especie de caudillismo", comentaba Arturo Miranda, combatiente al frente de Genaro Vázquez 6, entrevistado en la ciudad de Chilpancingo Gro.
Rompiendo con todo, el Subcomandante Marcos había causado desequilibrio, porque era evidente su superioridad tanto en imagen como en discurso; para Jaime González Graf, director del Instituto Mexicano de Estudios Políticos (IMEP), es muy clara la diferencia entre la manera de hacer política del presidente Fox y la del Subcomandante Marcos:
"Marcos entiende muy bien cuál es el valor del discurso, ve al discurso como un medio de lucha. En cambio, Fox lo ve como un medio de publicidad.También analista político en medios impresos y radiofónicos, Graf asegura: toda la política de Marcos es un discurso, y le esta dando una clase a Fox sobre lo que es el significado del discurso. El presidente no llegará a gobernar bien si continúa sin entender su importancia.
Y aclara que el "discurso es la discusión, la comunicación, la forma de dialogar con el otro. En ese sentido, Marcos ha sido un espléndido dialogador."7
Pero no es para menos, las palabras, el discurso, como lo llaman muchos especialistas, ha sido parte integral dentro de las estrategias del EZLN; ellos han hecho uso de este medio a diferencia de otros grupos guerrilleros más rígidos y políticos en su forma de hablar y escribir en comparación con los zapatistas. Esto lo ha sabido perfectamente durante toda su lucha el subcomandante, de hecho desde que se tituló en la UNAM, en la facultad de filosofía y letras, con una tesis llamada : Filosofía y educación: practicas discursivas y practicas ideológicas, en donde utiliza como epígrafe una cita de Michel Foucault:
"El discurso no es siempre aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, por medio del cual, se lucha"8
No estamos hablando de una gente hecha a l vapor, ha tenido una amplia preparación para su lucha, de otra forma no habrían logrado lo que hasta ahora. Los medios de comunicación, no sólo deciden que actor se convierte en político sino también que lugar ocupa ese actor político.
"-Oque lo político se convierte en cómico...-Y al revés que el cómico se convierta en presidente..."
esto fue lo que se dejó escuchar en la única entrevista que ha transmitido Televisa, una ves que los zapatistas llegaron a Milpa Alta en el transcurso de la caravana zapatista a la ciudad de México, en la cual el periodista y director de la revista proceso, Julio Scherer García tenía un juego de palabras con el insurgente.
Hábil con la palabra y el pensamiento, Marcos conoce la historia de México bastante bien y se basa en ella para poder seguir en la batalla; admirador de dos caudillos importantes de la Revolución Mexicana: Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa y Emiliano Zapata, son los únicos líderes que junto con el Che, han sobrevivido y se han revitalizado a través del tiempo. Lideres como Lenin, Maó, Tito, han perecido como sus doctrinas, pero estos personajes han sobrevivido por una sola razón, han tenido un distanciamiento considerable con las estructuras del poder y han trascendido así a la eternidad.
Pancho Villa ha sido de los caudillos que más ha estudiado el subcomandante Marcos, aquel singular estratega que manejó a la prensa de su época como ningún caudillo lo había hecho hasta ahora. Después del encarcelamiento de Villa en 1912, por ordenes del general Huerta, la manera de actuar del luchador se transformó como lo menciona Federich Kats ( escritor de la mejor biografía sobre Villa):"las rejas son una experiencia importante, primero porque le dan tiempo a pensar, para leer, para hablar con la gente que de otro modo no hubiera podido encontrar", el día que salió de la cárcel era un hombre diferente. Por ejemplo, desde 1913, se convirtió en un genio de las relaciones públicas; en tanto que ni zapata, ni carranza, daban entrevistas, un vagón lleno de periodistas seguía el tren de Villa. Si leemos los periódicos norteamericanos de 1913 o su propio diario, llamado "Tierra Nueva", veremos la enorme cantidad de entrevistas de Villa, todas muy inteligentes.
Ese hombre semiliterato podía hablar abiertamente con diplomáticos y periodistas y todo esto tenia sentido, todo lo hacia con intención: por ejemplo, hablaba mucho más con la prensa norteamericana que con la mexicana porque sabía que estar bien con los americanos le garantizaba su abastecimiento de armas. La prensa estadounidense lo adoraba, lo identificaba y no sólo John Reed, había corresponsales de muchos otros diarios, y notas desde san Francisco hasta Chicago, corresponsales que lo alababan y que quedaban impresionados con el"9
Una guerra en el tiempo se disputa, Marcos ha tomado la historia como su mejor aliada. Rafael Guillén, alias " Marcos", quien a los 26 años dejara de dar clases de teoría de las artes gráficas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se le considera el sucesor del Che Guevara, aquel guerrillero cubano de origen argentino, que fuera el héroe de todas las generaciones de los sesenta y setenta. El discípulo mexicano del Che se ha propuesto llevar a buen termino la misión inacabada de su maestro. A diferencia del Che, que fue asesinado en octubre de 1967, Marcos no debe su celebridad a la muerte, sino sobre todo a su extraordinaria presencia en los medios de comunicación.10
Sin embargo, la historia se hace presente indudablemente en otro personaje; el Ejército zapatista de liberación nacional, lo retoma para su lucha y adopta su nombre para el movimiento.
Emiliano Zapata se refleja en Marcos, como él a su vez y en su tiempo se reflejó en la revolución victoriosa de Morelos que hundía sus raíces en la memoria bíblica.
" según los testimonios que nos han dejado las canciones populares durante la revolución " los corridos", la figura de Zapata se fue transformando y creciendo a lo largo de la lucha y después de su muerte, adquiriendo una dimensión propia del imaginario popular. La necesidad de una legitimación histórica para la movilización de las fuerzas zapatista en 1991, hizo de Zapata el heredero natural de Hidalgo , de Morelos y de Juárez, luego de Cuauhtémoc y de la raza indígena para finalmente a la hora de su muerte proporcionarle una ascendencia mítico- religiosa, asociada a los liberadores de los pueblos , es decir, a Moisés y a Jesús"11
Pero el movimiento neozapatista se ve reforzado no sólo por la imagen central de Marcos, sino, por elementos que le dan más fuerza a su causa. Éstos elementos se ven integrados en le cartel, uno de los medios de comunicación más efectivo que ha habido alo largo de la historia y que, debido a su carácter de intemporal, ha venido ajustándose a las necesidades del consumidor hoy en día. Durante la lucha social es el medio más efectivo para comunicarse por su economía, su versatilidad de materiales y por que deja plasmada una parte del sentir de miles de personas que aunque no familiarizadas del todo con el diseño. A éste se le integraron imágenes que a la par de Marcos dieron las bases de la lucha ideológica . Solas, estas imágenes creaban un clima de fricción con las miles de imágenes que suelen desplegarse en todas las ciudades y que saturan al consumidor de propaganda y publicidad, ( dentro de la cual hay que buscar un acento visual para poder captar la atención real del espectador).
La mujer juega la otra cara de la moneda; la lucha armada cuenta con un amplio público femenino, que ha encontrado en las dirigentes del movimiento sus íconos de rebeldía ante una sociedad machista.
La Adelita posrevolucionaria daba un paso para aparecer en los medios de comunicación; factor que le da otro matiz a la lucha y a los movimientos revolucionarios en México y el mundo, pues se colocaba de manera controversial y por ende escandalosa.
La mujer toma otro rumbo, mientras mejora la posición de Adelita, decide tomar las armas y la palabra, ganándose otro sector importante de la población mundial "el mayor", y pasa de esa imagen rígida y fría a la mujer sensible, participativa, aguerrida y victoriosa, que vendía a darle al guerrillero el toque humano que mucha gente cree que no tienen.
La comandante Ramona, reencarna, más actual que nunca, en la comandante Esther que le da un vuelco a la historia de nuestro país. Ella y lo que representa han sido el único ícono capaz de eclipsar momentáneamente la imagen eminente de Marcos; en conjunto (EZLN y sociedad civil), reactivaron el movimiento zapatista, y surgió una nueva etapa de imagen dentro del movimiento.
Se presentan entonces tres personajes, radicales en rasgos pero iguales en lucha... El comandante Tacho, la comandante Esther y el comandante Germán. Su importancia en esta nueva escena política es indiscutible; de esta manera las imágenes y el pensamiento de los indígenas volverán a tomar la ciudad por asalto y dará a mucha gente la esperanza de saber que transformación de México y el mundo entero puede ser tan real como se quiera y tan mítica como se desee.
TEZCA
México, 2002

[1]HERNÁNDEZ, Alejandro. "la otra guerra", Rev. Macro Economía, febrero 15, 1994. No.15,p.17.[2]MONTES Y SHERER. "Fox y Marcos, pacificador contra inconforme" Rev. Proceso, enero 21,2001-No.21,p9.[3]DE LA GRANGE Y RICO, Marcos la genial impostura, Aguilar, México,1998,p.295.[4]MENESES, Juan,"mascaras y sombras",Rev. Ce-Acatl, México,1995.[5]Idem.[6]RAMÍREZ, Ignacio. "Entrevista con Arturo Miranda", Rev. Proceso, Feb.7,1994,No.901,p.36.[7]CORREA Y VERA. "Dividió al PRI, rebaso al PRD, exhibió al PAN", Rev. Proceso, Marzo 25, 2001,No.1273,p.8[8]Idem.[9]PUIG, carlos."entrevista a Federich Kats", Rev. Proceso, marzo 14, 1994,No.906, p.62.[10]DE LA GRANGE Y RICO, Marcos la genial Impostura, Aguilar, México, 1998,p.12.[11]RAJCHENBERG Y LAMBERT. Historia y simbolismo en el movimiento zapatista, Chiapas, tomoII, México, 200,

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La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

30 de dic del 08
Ixtapaluca Edo. México


La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

Por: Juan Medina

La revolución industrial produjo cambios significativos en la sociedad de los siglos XVIII y XIX, insertando a través de los diferentes avances tecnológicos a los sectores de la población que se ajustaban de alguna forma a las áreas de la industria en pleno desarrollo, no esta demás decir que el diseño no fue la excepción; El desarrollo de la cromolitografía, el avance significativo en la industria de la publicidad y el desden de la tipografía así como el descubrimiento de la fotografía definieron el que hacer del diseño en su momento, que junto con el pensamiento de Wiliam Morris se insertaron y respondieron a las necesidades de la época; en el mismo sentido la Bauhaus en 1930 cuando se traslada a Berlín definen las bases de lo que ahora conocemos como diseño y que respondió a las necesidades de una sociedad de posguerra y en pleno declive de la modernidad.
Ahora en pleno s. XXI, nos encontramos con una economía conectada globalmente y en plena crisis, con generaciones con un poder de información jamás pensado y con un futuro incierto, con problemas medioambientales, económicos, políticos, religiosos y culturales de cualquier índole, así como con grandes herramientas tecnológicas y avances científicos que parecieran sacados de una historieta de ciencia ficción, y todo esto ¿para qué?; La tasa de desocupación de empleo en noviembre del 2008 presento un aumento considerable respecto a el mismo periodo del año pasado es decir de 3,46% a 4,47% según el reporte emitido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país.
Las áreas profesionales que muestran el menor crecimiento de empleo en los últimos diez años según el observatorio laboral (herramienta que permite saber el comportamiento de la oferta laboral, perteneciente al gobierno federal)en el número de ocupados son: Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas, es decir el mercado laboral esta controlado por las áreas del comercio u económico/ administrativas dejando el desarrollo científico y tecnológico junto con las humanidades al desamparo de la oferta y la demanda.

En el caso del diseño, la arquitectura y el urbanismo las noticias no son nada halagadoras, entre los tres escasamente llagamos a los 200 mil profesionistas ocupados frente a los más de un millón cuatrocientos mil profesionistas ocupados de económico administrativas.

¿Qué hacer? Es evidente que urge replantearse la palabra diseño desde los elementos básicos de su concepto solucionamos problemas, para encontrar respuestas que se adapten de mejor forma a esta realidad y que respondan mejor a los niveles de competitividad a los cuales se enfrentan los alumnos que egresan año con año de las escuelas de diseño en todo el mundo; los medios nos han permitido evolucionar en el campo del diseño desde la parte de la producción de los objetos y de la interconexión de estos en su entorno, así como la producción de significados, sin embargo esto no es suficiente si no se tienen las condiciones adecuadas que permitan a el diseñador vivir dignamente y en condiciones de igualdad laboral.


La palabra diseño ha perdido la batalla frente al estigma social que nos define como dibujantes o paqueteros y frente a eso nada podemos hacer; nuestro grandioso e inexistente gremio ha permitido la incursión de miles de escuelitas que han sabido aprovechar esta debilidad y la han hecho su fortaleza.

¿Cómo solucionar esto? Difícilmente podemos encontrar una respuesta a esto si partimos de la idea de seguir teorizando en función de conceptos viejos de los 80 y 90 habría que preguntarle a un chico de 15 años que entiende por diseño y aunque cada ves más chicos respondan de forma correcta lo más probable es que no sepan a que se dedicaran al terminar esa carrera y si lo que ganen será suficiente.

Pero claro, si ese es el problema entonces porque no aumentar materias que tengan que ver con programación y multimedia para que salgan como excelentes maestros paqueteros a el mismo campo laboral del cual hablábamos anteriormente y no solucionamos el problema.

Entiéndase aquí que el problema no esta en aumentar y quitar materias en los planes de estudio de las universidades; cosa que es evidente, sino más bien replantearse en función de las necesidades actuales del mercado, así como de las condiciones laborales y las cualidades del diseñador la solución a este problema; proponemos ofertar una carrera que se adapte de mejor forma a estas necesidades y aproveche las cualidades innatas del diseñador desde su concepción básica que es la solución de problemas.

La oferta laboral demanda profesionistas capacitados en las áreas económico/ administrativas y los salarios de los diseñadores en la mayoría de los casos no rebasan los $4000,00 mensuales tomando en cuenta que muchos de ellos se dedican a otras cosas en las cuales resultan ser muy eficientes y que les garantizan poder vivir dignamente.

Es necesario replantearse la capacidad que tiene el diseñador al brindar soluciones de forma creativa y quizá no tan lineal como lo realizaría otras profesiones; el mundo esta demandado profesionistas que se atrevan a brindar soluciones arriesgadas y diferentes. La ciencia se esta acompañando de los artistas y diseñadores, la gastronomía se apoya de la química y la física para adaptarse a las necesidades de las época, en el mundo se están creando espacio en donde convergen científicos, artistas y diseñadores desarrollando proyectos jamás imaginados ¿Qué estamos esperando?

La solución de problemas es la base de nuestra profesión eso es lo que hacemos diariamente por ahí empecemos.


¿Por qué hacer algo a si? es muy simple, mientras no aceptemos que el diseño es algo más que diseño industrial, grafico, de modas, editorial, web, etc.

Seguiremos desaprovechando las oportunidades que en el mercado se están dando y estaremos echando a la calle a profesionistas incapaces de entender lo que sucede ya que son remplazados por software con plantillas o por paqueteros de tres meses.

Al final terminaran montando sus propios negocios en el mejor de los casos o trabajando en otras áreas que seguramente les garantizaran el sustento diario de sus familias.



¿Qué proponemos?

En primer lugar lo que proponemos es redefinir el concepto de diseño e incorporarlo a la realidad a partir de las necesidades laborales, económicas, culturales, sociales, ecológicas y políticas del mundo, no haciéndolo más grande o más complejo sino todo lo contrario reduciéndolo a su base más simple y que al final es el pilar de nuestra profesión “la solución de problemas”

A partir de esta idea

Diseño = solución de problemas

En segundo lugar proponemos que se revise la estructura curricular fortaleciéndola en tres periodos de formación

El primer periodo

Estructuras base para la solución de problemas:
En esta parte deberán estar la carga de materias que exploten las posibilidades creativas para la solución de problemas, no solo desde la parte grafica o visual si no de manera general en el ámbito social; la formación de un pensamiento organizado deberá propiciar la competencia y el respeto del entorno en donde se verán reflejados los proyectos de innovación.

De la misma forma se les brindarán conocimientos que les permitan ser competitivos y aspirar a puestos gerenciales con conocimientos en la administración, contabilidad y los aspectos legales para la conformación o funcionamiento de una empresa, sin olvidar la capacidad para poder enseñar a otras generaciones lo que han estudiado propiciando la investigación, con materias como metodología, administración, creatividad, contabilidad, desarrollo empresarial, calidad, competitividad, sustentabilidad ecológica, innovación, ciencias de la educación, mercadotecnia, etc. Todas ellas deberán estar enfocadas al análisis bajo metodologías prácticas que permitan a los chicos brindar soluciones.

Es importante remarcar que este primer periodo no tiene que ver con lo que llaman tronco común cuya función es distinta a la de este bloque ya que mientras que en el tronco común buscan la integración de las carreras en un ambiente multidisciplinar este bloque busca fortalecer las características innatas del estudiante de diseño ofreciéndole conocimientos que fortalezcan estas cualidades y les brinden ventajas competitivas en el mundo laboral además de que fortalecen su marco de posibilidades para la solución de problemas.



El segundo periodo

Proceso de selección:

Brindara por un lado a los estudiantes la posibilidad de estudiar las diferentes áreas del conocimiento y ofertas laborales así como posibilidades de desarrollo de las mismas en las cuales se pueden integrar en el campo laboral.

Conocerá los alcances de las mismas y en función no solo del conocimiento de la materia sino de las perspectivas económicas y laborales definirá el rumbo a su especialización en base a sus cualidades y aptitudes para la solución de problemas en esas áreas.

La canalización de los recursos humanos en función de sus aptitudes y cualidades nos permitirá tener un horizonte más amplio y mucho más efectivo en el momento de seleccionar un área de especialización misma que será vigilada constantemente por la coordinación de esta carrera.

Las materias que se impartirán en esta sección representaran un panorama real de las necesidades de la oferta laboral y no al contrario como se ha venido haciendo ya que esto lo único que provoca es tener profesionistas desempleados ya que el mercado nunca demando sus servicios.

Serán bloques especializados como por ejemplo: Sector turismo, Sector medios de comunicación, Sector medios impresos, Sector negocios, Sector educación, Sector obras e infraestructura, Sector gobierno, Sección económico/administrativa, etc.

A partir de un análisis general de cada uno de los sectores podremos obtener perfiles muy definidos de nuestros diseñadores (solucionadores de problemas), respondiendo así a las necesidades del mercado.

Tercer periodo

En este periodo el alumno definirá con la ayuda de su coordinador y el análisis de su desempeño el rumbo que mejor convenga.

Las áreas de especialidad estarán definidas por los diferentes sectores ofertados pero con nichos de especialidad más definidos.

Diseño + especialidad = SP competente e insertado en una realidad

Diseñador especializado en la industria gráfica.

Diseñador especializado en la industria de la educación.

Diseñador especializado en la industria de la producción de objetos.

Diseñador especializado en negocios.


¿Cómo hacerlo?

Es evidente que para la implementación de esta propuesta es necesario primero contar con una metodología de investigación que defina los planes de acción para la recopilación de datos, cifras, etc. que nos permitas sustentar en la parte teórica como en la parte práctica dicha hipótesis en cuyo caso se pueda desarrollar como parte del postgrado.

Es importante mencionar que lo que aquí se ha mencionado es resultado en primer lugar de la experiencia como diseñador (SP) y en segundo de cinco años de trabajo docente en diferentes universidades y con sectores de la población tanto rurales como urbanos.

Debemos partir de un esquema en el cual se encuentra insertado el diseñador hoy en día para poder entender el esquema que les estamos planteando.

Diseñador hoy

Universidad = Diseñador + grafico = LDG > oferta laboral saturada = desempleo

Propuesta

Contamos con tres sectores importantes

(H ) Habilidades: estas son las cualidades natas de los estudiantes de las carreras de diseño.

( M ) Método: definir un pensamiento organizado es fundamental ( no quiere decir poco creativo)

( ML) Mercado laboral: en este punto debemos partir de la idea de trabajar de forma conjunta con el sector empresarial que definirá las ofertas laborales.

Al conjugar estos sectores encontramos lo siguiente

H + M = Pensamiento Organizado (PO)
M + ML = Solución Focalizada (SF)
ML + H = Áreas de Especialidad (AE)

H+M+ML = PO + SF + AE = DSP(diseñador especializado) = oferta laboral = mejor calidad de vida.








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