lunes, 24 de marzo de 2008

La red como pasamontañas

Juan J. Medina Zamora

" Los medios no son más elementos de uso, sino que integran ahora propias estructuras del habitar y de la producción de significados, la tecnología no colabora en la acción de vivir sino que es ahora el lugar donde esta se desarrolla "
Juan Martín Prada

El activismo electrónico ha supuesto una clara vía de acción política para los diferentes movimientos de reivindicación social en el mundo, desde finales de los años 80 hasta nuestros días es clara la incursión de diferentes movimientos que han hecho suya la posibilidad de transformar sus consignas en verdaderos golpes certeros a sus adversarios, no es de extrañarse que el movimiento zapatista sea uno de los ejemplos más recurrentes por los analistas de estos medios, sin embargo es necesario un análisis de lo que estos medios ha supuesto para dicho movimiento.
1994, un año después de que se publicara " Cyberwars is coming ! " (! Llega la ciberguerra!)1 se habría la posibilidad para que el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) llevara su lucha a lugares inimaginados en otras épocas, sobretodo en América latina, recordemos que el uso de los medios de comunicación en la lucha zapatista, ha sido parte del sello que lo ha caracterizado por lo menos en los primeros seis años de lucha, en los que si bien es cierto que se ha mantenido por la clara participación de la acción civil, también es importante remarcar que lo ha hecho con la ayuda que Internet le ha proporcionado para la clara expansión de su lucha fuera de las fronteras geográficas y dentro de ellas, generando estos espacios autónomos nunca más llamados Aguascalientes y que ahora llamaremos caracoles.
El activismo electrónico según como lo han categorizado, responde a fases de efectividad en la creación de esfera pública y radicalismo activista, y dentro de ellas la lucha zapatista se le ha incluido en tres, Info guerra de base, desobediencia civil electrónica y actividad hacker politizada, no pretendo hacer aquí un recetario de lo que estas categorías significan, sin embargo encuentro de singular interés lo que cada una de estas categorías ha podido hacer en términos reales para la expansión del llamado cyberzapatismo.
La infoguerra de base dio al movimiento la posibilidad de expansión de la causa zapatista fuera de sus fronteras, la acción informativa fue la principal arma que el zapatismo utilizo a través de los foros, los sitios, las listas de correo, los grupos de noticias, los website, esto dio resultado en la participación de miles de simpatizantes en el mundo y la creación de redes de resistencia y solidaridad con la lucha zapatistista, pero no olvidemos que también parte importante de esta lucha se realizo en las calles, en las plazas publicas, en los talleres improvisados de gráfica casera, en las Universidades no solo de México sino del mundo, y no olvidemos que gracias a esta diversificación de las formas de propaganda "agit-prop" se dio paso a la construcción de ese nuevo amanecer, Tan recurrente en los carteles maoístas de los años 60 y 70.
Internet sin embargo dio la posibilidad de expansión de los discursos; de esos comunicados desquiciantes y llenos de poesía y colorido.
El gobierno acostumbrado al radicalismo y las teorías ortodoxas marcadas en extensos carteles y aburridos discursos, se enfrento a la clara participación del pueblo, algo que ya otros movimientos habían hecho:
"En la revolución popular Sandinista resulto fundamental el canto popular de Carlos Mejía Godoy y los Palacaguina, en cada acción se hablaba de la patria que llegaría "; " Lo mismo hizo Yolocamba durante el proceso revolucionario de El Salvador "; " En poesía hay infinitos ejemplos de lo que vendrá como producto de estos procesos por un futuro mejor. Edwin Castro, quien participara en el ajusticiamiento de Somouza en 1956, acción que le costo la vida, escribió - Mañana hijo mío, todo será distinto./ Se marchara la angustia por la puerta del fondo/ que han de cerrar, por siempre, las manos de hombres nuevos (…) "; " en esa misma línea se ubica el discurso del Sub comandante Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. La contundencia de sus palabras radica, sin duda, en la incorporación de un discurso literario dentro del discurso político. Así nos inserta en la cotidianidad de la selva. ".2
Pero no es sino hasta la matanza de Acteal, en 1997, que el concepto de Desobediencia Civil Electrónica se aplica de manera radical, tras la publicación en 1994 de The Electronic Disturbance (El disturbio electrónico) realizado por Critical Art Ensamble y en 1996 Electronic Civil Disobedience and other Unpopular Ideas (la desobediencia civil electrónica y otras ideas inpopulares)3, que en 1998 en el marco del festival Arts Electronica se lanzara un ataque a tres bandas, por parte del EDT (Electronic Disturbance teater) contra sitios en la red de la presidencia de México, la bolsa de Frankfurt y el Pentágono, para dar testimonio del apoyo internacional a los zapatistas, esto lógicamente repercutió en una clara participación de activistas en la red (20,000 personas se conectaron al navegador FloodNet entre el 9 y el 10 de septiembre), sin embargo fue inutilizado pocas horas después, lo verdaderamente importante es la amenaza simulada de estos sistemas ya que esto es lo que inutiliza al sistema.
Solo por mostrar un ejemplo, asomémonos a las noticias del 14 y 15 de agosto del 2003, es verdaderamente asombroso lo que la sola falta de electricidad en Estados Unidos y Canadá pudieron causar, el colapso de todo su sistema eléctrico se reflejo en los rostros de las personas; el fallo eléctrico generó cuantiosas perdidas; el periódico Reforma de México daba las siguientes estadísticas "30 mil millones de dólares perdidos, 50 millones de personas afectadas, 40 personas arrestadas, 60 incendios ", el caos total, el presidente de los Estados Unidos W.Bush, comentaba "he estado preocupado por que nuestra infraestructura, nuestro sistema de distribución, es viejo y anticuado "; el gobernador de Nuevo México y ex secretario de energía, Bill Richardson, criticó, los servicios eléctricos de los Estados Unidos al señalar "somos una superpotencia con una red eléctrica del tercer mundo. "4
Regresando al tema de los zapatistas y de la intervención de los sistemas como elemento de activismo político en lo que se llaman sentadas virtuales, estas representaron sin duda una manera de hacer activismo. La cuestión es, en términos reales ¿Cuanta gente fuera del activismo se intereso o se vio involucrada por estas sentadas virtuales?, ¿Cuantas personas en México se enteraron de las sentadas virtuales? y consecuentemente ¿De que manera actuaron estas personas posteriormente?, Dejo estas preguntas abiertas para quien guste investigar sobre ellas.
Ahora bien, la actividad hacker politizada, dio ejemplos en algunos golpes a sitios del gobierno mexicano; " Una distinción básica entre la mayoría de las actividades hacker politizadas y la clase de desobediencia civil electrónica a la que hemos hecho referencia es que, mientras que los agentes de la DCE no ocultan sus nombres, y operan libremente y sin tapujos, las personas detrás de la mayoría de los golpes hacker de índole política desean permanecer en anonimato. También es posible que la mayoría de los golpes hacker sean llevados a cabo por individuos de forma aislada, en lugar de grupos específicos."5
El anonimato por una parte es lógico, tomando encuentra que muchas de las acciones hackers implican riesgos más altos. ¿Es de notar que esta es una de las características importantes del activismo no solo en la red sino en la vida diaria de muchas personas, pero ¿que es lo que piensan esas personas respecto a Internet? En una entrevista realizada a Iseo Noyola, activista de la escuela popular mártires del 68- Convención Metropolitana de Artistas y trabajadores de la cultura (CP-M68-CMATC) decía lo siguiente respecto a los medios masivos de comunicación "la gráfica vino a reforzarlos, pero también lo diversifico; ahora es necesario entender que la alta tecnología debe estar al servicio del hombre y no de las empresas, y en ese sentido ha habido la capacidad de apropiarse de esos recursos, aunque impliquen contradicciones. Si Internet se limitara no permitiría la expansión del capital, y por lo mismo requiere ser abierto, pero al serlo permite pasar todo, esa es una de las contradicciones que afortunadamente puedes usar "6
Las posibilidades que ha generado el Internet para los movimientos de acción civil nos hacen reflexionar sobre la necesidad de la intervención en los medios, del énfasis en las diferencias, de hacer cada ves más evidentes los errores, ya no esperemos el derrocamiento de nuestros adversarios como fin último, es necesaria la intervención de sus movimientos, de la hibridacion pero no sólo con la tecnología informática, "la clave no es el tipo o el nivel de la tecnología implicada, sino la apertura y la horizontalidad de su estructura "7 es momento de comenzar otra fase de comunicación que abra camino y de entrada a más gente, las políticas que apuestan al desgaste de los movimientos han hecho que el zapatismo se vea relegado en la espesura de ese pasamontañas, es momento de resarcir el tejido del mismo, es momento de cuestionarse y quitarse las capuchas para encontrar las respuestas.
Quisiera hacer unas ultimas apreciaciones; si constituimos una población mundial de seis mil millones de individuos de los cuales sólo el 10% de ellos tiene acceso a Internet, la pregunta obligada seria ¿Quienes son los que se encuentran conectados?, y todavía más aún, de este 10%, ¿Qué sector se encuentra verdaderamente vinculado con alguna causa social?, ¿Cuantos de estos implicados socialmente tiene un dominio de las tecnologías para poder desarrollar algún tipo de hacktivismo?, ¿se puede seguir hablando de un verdadero espacio público?, ¿ha existido de verdad ese gran espacio democratizante?, ¿quién se interesa por el activismo? y ya no hablemos en la red, ¿quien tiene verdadero acceso a estos espacios?, ¿todos?.
Aceptemos la hibridación, -conectando lo viejo con lo nuevo, la calle con lo virtual-, es momento de que se dialogue, de que ese gran sector por muchos llamado sociedad civil de verdad se incluya dentro de esa sociedad, que se utilicen los mismos códigos de comunicación, ejemplos tenemos muchos, los partidos políticos no sólo utilizan a los medios, los estudian (y hay que poner singular atención a los anquilosados dinosaurios que poco a poco reconstruyen su tejido), dejemos de gettizar la labor del militante de los años 20 o de los 60, no desgastemos las posibilidades, y enarbolemos esos discursos, seamos mucho más imaginativos.
La única manera de librar esto; es sólo estando consientes de que nos encontramos dentro de este sistema; plantémonos así una red que descubra ese pasamontañas, no apostemos todo a la memoria porque quizá mañana no tengamos nada que apostar.
Juan MedinaFrancia, agosto, 2003
1 Obra que establece la diferencia entre la guerra en la red (netwar) y la cyberguerra (cyberwar), leer " la desobediencia electrónica civil y la worl wide web del activismo : La politica extraparlamentaria de acción directa en la red " WRAY Stefan, la desobediencia civil y el world wide web del hacktivismo : la politica extraparlamentaria de accion directa en la red, Pensamiento,
www.aleph-arts.org
2 HIJAR Gonzalez, Cristina. Arte y Utopia en América Latina, Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion de Artes Plasticas, INBA, Mexico, 2000, p. 98,99,100.
3 lease a Jose Luis Brea, El teatro de la resistencia electronica, Stefan Wray, La desobediencia civil y la world wide web del hacktivismo : La política extra parlamentaria de acción directa en la red , artículos publicados en
www. Aleph-arts.org
4 RUTERS, DPA , AFP y THE INDEPENDENT , " Investigara el congreso de EU el apagón en ese país y en Canadá", extracto publicado en La Jornada, 16 de Agosto del 2003
5 WRAY Stefan, la desobediencia civil y el world wide web del hacktivismo : la política extraparlamentaria de acción directa en la red, Pensamiento,
www.aleph-arts.org
6 MEDINA Juan J. Análisis gráfico del cartel neozapatista, Tésis, Universidad del Valle de Mexico, Mexico, 2002, p.144
7 HAKIM Bey, la Red y el Web, pensamiento,
www. Aleph-erts.org
8 GARCIA David y LOVINK Geert , El D-E-F del tactical media, pensamiento, www. Aleph-arts.org

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La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

30 de dic del 08
Ixtapaluca Edo. México


La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

Por: Juan Medina

La revolución industrial produjo cambios significativos en la sociedad de los siglos XVIII y XIX, insertando a través de los diferentes avances tecnológicos a los sectores de la población que se ajustaban de alguna forma a las áreas de la industria en pleno desarrollo, no esta demás decir que el diseño no fue la excepción; El desarrollo de la cromolitografía, el avance significativo en la industria de la publicidad y el desden de la tipografía así como el descubrimiento de la fotografía definieron el que hacer del diseño en su momento, que junto con el pensamiento de Wiliam Morris se insertaron y respondieron a las necesidades de la época; en el mismo sentido la Bauhaus en 1930 cuando se traslada a Berlín definen las bases de lo que ahora conocemos como diseño y que respondió a las necesidades de una sociedad de posguerra y en pleno declive de la modernidad.
Ahora en pleno s. XXI, nos encontramos con una economía conectada globalmente y en plena crisis, con generaciones con un poder de información jamás pensado y con un futuro incierto, con problemas medioambientales, económicos, políticos, religiosos y culturales de cualquier índole, así como con grandes herramientas tecnológicas y avances científicos que parecieran sacados de una historieta de ciencia ficción, y todo esto ¿para qué?; La tasa de desocupación de empleo en noviembre del 2008 presento un aumento considerable respecto a el mismo periodo del año pasado es decir de 3,46% a 4,47% según el reporte emitido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país.
Las áreas profesionales que muestran el menor crecimiento de empleo en los últimos diez años según el observatorio laboral (herramienta que permite saber el comportamiento de la oferta laboral, perteneciente al gobierno federal)en el número de ocupados son: Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas, es decir el mercado laboral esta controlado por las áreas del comercio u económico/ administrativas dejando el desarrollo científico y tecnológico junto con las humanidades al desamparo de la oferta y la demanda.

En el caso del diseño, la arquitectura y el urbanismo las noticias no son nada halagadoras, entre los tres escasamente llagamos a los 200 mil profesionistas ocupados frente a los más de un millón cuatrocientos mil profesionistas ocupados de económico administrativas.

¿Qué hacer? Es evidente que urge replantearse la palabra diseño desde los elementos básicos de su concepto solucionamos problemas, para encontrar respuestas que se adapten de mejor forma a esta realidad y que respondan mejor a los niveles de competitividad a los cuales se enfrentan los alumnos que egresan año con año de las escuelas de diseño en todo el mundo; los medios nos han permitido evolucionar en el campo del diseño desde la parte de la producción de los objetos y de la interconexión de estos en su entorno, así como la producción de significados, sin embargo esto no es suficiente si no se tienen las condiciones adecuadas que permitan a el diseñador vivir dignamente y en condiciones de igualdad laboral.


La palabra diseño ha perdido la batalla frente al estigma social que nos define como dibujantes o paqueteros y frente a eso nada podemos hacer; nuestro grandioso e inexistente gremio ha permitido la incursión de miles de escuelitas que han sabido aprovechar esta debilidad y la han hecho su fortaleza.

¿Cómo solucionar esto? Difícilmente podemos encontrar una respuesta a esto si partimos de la idea de seguir teorizando en función de conceptos viejos de los 80 y 90 habría que preguntarle a un chico de 15 años que entiende por diseño y aunque cada ves más chicos respondan de forma correcta lo más probable es que no sepan a que se dedicaran al terminar esa carrera y si lo que ganen será suficiente.

Pero claro, si ese es el problema entonces porque no aumentar materias que tengan que ver con programación y multimedia para que salgan como excelentes maestros paqueteros a el mismo campo laboral del cual hablábamos anteriormente y no solucionamos el problema.

Entiéndase aquí que el problema no esta en aumentar y quitar materias en los planes de estudio de las universidades; cosa que es evidente, sino más bien replantearse en función de las necesidades actuales del mercado, así como de las condiciones laborales y las cualidades del diseñador la solución a este problema; proponemos ofertar una carrera que se adapte de mejor forma a estas necesidades y aproveche las cualidades innatas del diseñador desde su concepción básica que es la solución de problemas.

La oferta laboral demanda profesionistas capacitados en las áreas económico/ administrativas y los salarios de los diseñadores en la mayoría de los casos no rebasan los $4000,00 mensuales tomando en cuenta que muchos de ellos se dedican a otras cosas en las cuales resultan ser muy eficientes y que les garantizan poder vivir dignamente.

Es necesario replantearse la capacidad que tiene el diseñador al brindar soluciones de forma creativa y quizá no tan lineal como lo realizaría otras profesiones; el mundo esta demandado profesionistas que se atrevan a brindar soluciones arriesgadas y diferentes. La ciencia se esta acompañando de los artistas y diseñadores, la gastronomía se apoya de la química y la física para adaptarse a las necesidades de las época, en el mundo se están creando espacio en donde convergen científicos, artistas y diseñadores desarrollando proyectos jamás imaginados ¿Qué estamos esperando?

La solución de problemas es la base de nuestra profesión eso es lo que hacemos diariamente por ahí empecemos.


¿Por qué hacer algo a si? es muy simple, mientras no aceptemos que el diseño es algo más que diseño industrial, grafico, de modas, editorial, web, etc.

Seguiremos desaprovechando las oportunidades que en el mercado se están dando y estaremos echando a la calle a profesionistas incapaces de entender lo que sucede ya que son remplazados por software con plantillas o por paqueteros de tres meses.

Al final terminaran montando sus propios negocios en el mejor de los casos o trabajando en otras áreas que seguramente les garantizaran el sustento diario de sus familias.



¿Qué proponemos?

En primer lugar lo que proponemos es redefinir el concepto de diseño e incorporarlo a la realidad a partir de las necesidades laborales, económicas, culturales, sociales, ecológicas y políticas del mundo, no haciéndolo más grande o más complejo sino todo lo contrario reduciéndolo a su base más simple y que al final es el pilar de nuestra profesión “la solución de problemas”

A partir de esta idea

Diseño = solución de problemas

En segundo lugar proponemos que se revise la estructura curricular fortaleciéndola en tres periodos de formación

El primer periodo

Estructuras base para la solución de problemas:
En esta parte deberán estar la carga de materias que exploten las posibilidades creativas para la solución de problemas, no solo desde la parte grafica o visual si no de manera general en el ámbito social; la formación de un pensamiento organizado deberá propiciar la competencia y el respeto del entorno en donde se verán reflejados los proyectos de innovación.

De la misma forma se les brindarán conocimientos que les permitan ser competitivos y aspirar a puestos gerenciales con conocimientos en la administración, contabilidad y los aspectos legales para la conformación o funcionamiento de una empresa, sin olvidar la capacidad para poder enseñar a otras generaciones lo que han estudiado propiciando la investigación, con materias como metodología, administración, creatividad, contabilidad, desarrollo empresarial, calidad, competitividad, sustentabilidad ecológica, innovación, ciencias de la educación, mercadotecnia, etc. Todas ellas deberán estar enfocadas al análisis bajo metodologías prácticas que permitan a los chicos brindar soluciones.

Es importante remarcar que este primer periodo no tiene que ver con lo que llaman tronco común cuya función es distinta a la de este bloque ya que mientras que en el tronco común buscan la integración de las carreras en un ambiente multidisciplinar este bloque busca fortalecer las características innatas del estudiante de diseño ofreciéndole conocimientos que fortalezcan estas cualidades y les brinden ventajas competitivas en el mundo laboral además de que fortalecen su marco de posibilidades para la solución de problemas.



El segundo periodo

Proceso de selección:

Brindara por un lado a los estudiantes la posibilidad de estudiar las diferentes áreas del conocimiento y ofertas laborales así como posibilidades de desarrollo de las mismas en las cuales se pueden integrar en el campo laboral.

Conocerá los alcances de las mismas y en función no solo del conocimiento de la materia sino de las perspectivas económicas y laborales definirá el rumbo a su especialización en base a sus cualidades y aptitudes para la solución de problemas en esas áreas.

La canalización de los recursos humanos en función de sus aptitudes y cualidades nos permitirá tener un horizonte más amplio y mucho más efectivo en el momento de seleccionar un área de especialización misma que será vigilada constantemente por la coordinación de esta carrera.

Las materias que se impartirán en esta sección representaran un panorama real de las necesidades de la oferta laboral y no al contrario como se ha venido haciendo ya que esto lo único que provoca es tener profesionistas desempleados ya que el mercado nunca demando sus servicios.

Serán bloques especializados como por ejemplo: Sector turismo, Sector medios de comunicación, Sector medios impresos, Sector negocios, Sector educación, Sector obras e infraestructura, Sector gobierno, Sección económico/administrativa, etc.

A partir de un análisis general de cada uno de los sectores podremos obtener perfiles muy definidos de nuestros diseñadores (solucionadores de problemas), respondiendo así a las necesidades del mercado.

Tercer periodo

En este periodo el alumno definirá con la ayuda de su coordinador y el análisis de su desempeño el rumbo que mejor convenga.

Las áreas de especialidad estarán definidas por los diferentes sectores ofertados pero con nichos de especialidad más definidos.

Diseño + especialidad = SP competente e insertado en una realidad

Diseñador especializado en la industria gráfica.

Diseñador especializado en la industria de la educación.

Diseñador especializado en la industria de la producción de objetos.

Diseñador especializado en negocios.


¿Cómo hacerlo?

Es evidente que para la implementación de esta propuesta es necesario primero contar con una metodología de investigación que defina los planes de acción para la recopilación de datos, cifras, etc. que nos permitas sustentar en la parte teórica como en la parte práctica dicha hipótesis en cuyo caso se pueda desarrollar como parte del postgrado.

Es importante mencionar que lo que aquí se ha mencionado es resultado en primer lugar de la experiencia como diseñador (SP) y en segundo de cinco años de trabajo docente en diferentes universidades y con sectores de la población tanto rurales como urbanos.

Debemos partir de un esquema en el cual se encuentra insertado el diseñador hoy en día para poder entender el esquema que les estamos planteando.

Diseñador hoy

Universidad = Diseñador + grafico = LDG > oferta laboral saturada = desempleo

Propuesta

Contamos con tres sectores importantes

(H ) Habilidades: estas son las cualidades natas de los estudiantes de las carreras de diseño.

( M ) Método: definir un pensamiento organizado es fundamental ( no quiere decir poco creativo)

( ML) Mercado laboral: en este punto debemos partir de la idea de trabajar de forma conjunta con el sector empresarial que definirá las ofertas laborales.

Al conjugar estos sectores encontramos lo siguiente

H + M = Pensamiento Organizado (PO)
M + ML = Solución Focalizada (SF)
ML + H = Áreas de Especialidad (AE)

H+M+ML = PO + SF + AE = DSP(diseñador especializado) = oferta laboral = mejor calidad de vida.








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