" Los medios no son más elementos de uso, sino que integran ahora propias estructuras del habitar y de la producción de significados, la tecnología no colabora en la acción de vivir sino que es ahora el lugar donde esta se desarrolla "
Juan Martín Prada
El activismo electrónico ha supuesto una clara vía de acción política para los diferentes movimientos de reivindicación social en el mundo, desde finales de los años 80 hasta nuestros días es clara la incursión de diferentes movimientos que han hecho suya la posibilidad de transformar sus consignas en verdaderos golpes certeros a sus adversarios, no es de extrañarse que el movimiento zapatista sea uno de los ejemplos más recurrentes por los analistas de estos medios, sin embargo es necesario un análisis de lo que estos medios ha supuesto para dicho movimiento.
1994, un año después de que se publicara " Cyberwars is coming ! " (! Llega la ciberguerra!)1 se habría la posibilidad para que el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) llevara su lucha a lugares inimaginados en otras épocas, sobretodo en América latina, recordemos que el uso de los medios de comunicación en la lucha zapatista, ha sido parte del sello que lo ha caracterizado por lo menos en los primeros seis años de lucha, en los que si bien es cierto que se ha mantenido por la clara participación de la acción civil, también es importante remarcar que lo ha hecho con la ayuda que Internet le ha proporcionado para la clara expansión de su lucha fuera de las fronteras geográficas y dentro de ellas, generando estos espacios autónomos nunca más llamados Aguascalientes y que ahora llamaremos caracoles.
El activismo electrónico según como lo han categorizado, responde a fases de efectividad en la creación de esfera pública y radicalismo activista, y dentro de ellas la lucha zapatista se le ha incluido en tres, Info guerra de base, desobediencia civil electrónica y actividad hacker politizada, no pretendo hacer aquí un recetario de lo que estas categorías significan, sin embargo encuentro de singular interés lo que cada una de estas categorías ha podido hacer en términos reales para la expansión del llamado cyberzapatismo.
La infoguerra de base dio al movimiento la posibilidad de expansión de la causa zapatista fuera de sus fronteras, la acción informativa fue la principal arma que el zapatismo utilizo a través de los foros, los sitios, las listas de correo, los grupos de noticias, los website, esto dio resultado en la participación de miles de simpatizantes en el mundo y la creación de redes de resistencia y solidaridad con la lucha zapatistista, pero no olvidemos que también parte importante de esta lucha se realizo en las calles, en las plazas publicas, en los talleres improvisados de gráfica casera, en las Universidades no solo de México sino del mundo, y no olvidemos que gracias a esta diversificación de las formas de propaganda "agit-prop" se dio paso a la construcción de ese nuevo amanecer, Tan recurrente en los carteles maoístas de los años 60 y 70.
Internet sin embargo dio la posibilidad de expansión de los discursos; de esos comunicados desquiciantes y llenos de poesía y colorido.
El gobierno acostumbrado al radicalismo y las teorías ortodoxas marcadas en extensos carteles y aburridos discursos, se enfrento a la clara participación del pueblo, algo que ya otros movimientos habían hecho:
"En la revolución popular Sandinista resulto fundamental el canto popular de Carlos Mejía Godoy y los Palacaguina, en cada acción se hablaba de la patria que llegaría "; " Lo mismo hizo Yolocamba durante el proceso revolucionario de El Salvador "; " En poesía hay infinitos ejemplos de lo que vendrá como producto de estos procesos por un futuro mejor. Edwin Castro, quien participara en el ajusticiamiento de Somouza en 1956, acción que le costo la vida, escribió - Mañana hijo mío, todo será distinto./ Se marchara la angustia por la puerta del fondo/ que han de cerrar, por siempre, las manos de hombres nuevos (…) "; " en esa misma línea se ubica el discurso del Sub comandante Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. La contundencia de sus palabras radica, sin duda, en la incorporación de un discurso literario dentro del discurso político. Así nos inserta en la cotidianidad de la selva. ".2
Pero no es sino hasta la matanza de Acteal, en 1997, que el concepto de Desobediencia Civil Electrónica se aplica de manera radical, tras la publicación en 1994 de The Electronic Disturbance (El disturbio electrónico) realizado por Critical Art Ensamble y en 1996 Electronic Civil Disobedience and other Unpopular Ideas (la desobediencia civil electrónica y otras ideas inpopulares)3, que en 1998 en el marco del festival Arts Electronica se lanzara un ataque a tres bandas, por parte del EDT (Electronic Disturbance teater) contra sitios en la red de la presidencia de México, la bolsa de Frankfurt y el Pentágono, para dar testimonio del apoyo internacional a los zapatistas, esto lógicamente repercutió en una clara participación de activistas en la red (20,000 personas se conectaron al navegador FloodNet entre el 9 y el 10 de septiembre), sin embargo fue inutilizado pocas horas después, lo verdaderamente importante es la amenaza simulada de estos sistemas ya que esto es lo que inutiliza al sistema.
Solo por mostrar un ejemplo, asomémonos a las noticias del 14 y 15 de agosto del 2003, es verdaderamente asombroso lo que la sola falta de electricidad en Estados Unidos y Canadá pudieron causar, el colapso de todo su sistema eléctrico se reflejo en los rostros de las personas; el fallo eléctrico generó cuantiosas perdidas; el periódico Reforma de México daba las siguientes estadísticas "30 mil millones de dólares perdidos, 50 millones de personas afectadas, 40 personas arrestadas, 60 incendios ", el caos total, el presidente de los Estados Unidos W.Bush, comentaba "he estado preocupado por que nuestra infraestructura, nuestro sistema de distribución, es viejo y anticuado "; el gobernador de Nuevo México y ex secretario de energía, Bill Richardson, criticó, los servicios eléctricos de los Estados Unidos al señalar "somos una superpotencia con una red eléctrica del tercer mundo. "4
Regresando al tema de los zapatistas y de la intervención de los sistemas como elemento de activismo político en lo que se llaman sentadas virtuales, estas representaron sin duda una manera de hacer activismo. La cuestión es, en términos reales ¿Cuanta gente fuera del activismo se intereso o se vio involucrada por estas sentadas virtuales?, ¿Cuantas personas en México se enteraron de las sentadas virtuales? y consecuentemente ¿De que manera actuaron estas personas posteriormente?, Dejo estas preguntas abiertas para quien guste investigar sobre ellas.
Ahora bien, la actividad hacker politizada, dio ejemplos en algunos golpes a sitios del gobierno mexicano; " Una distinción básica entre la mayoría de las actividades hacker politizadas y la clase de desobediencia civil electrónica a la que hemos hecho referencia es que, mientras que los agentes de la DCE no ocultan sus nombres, y operan libremente y sin tapujos, las personas detrás de la mayoría de los golpes hacker de índole política desean permanecer en anonimato. También es posible que la mayoría de los golpes hacker sean llevados a cabo por individuos de forma aislada, en lugar de grupos específicos."5
El anonimato por una parte es lógico, tomando encuentra que muchas de las acciones hackers implican riesgos más altos. ¿Es de notar que esta es una de las características importantes del activismo no solo en la red sino en la vida diaria de muchas personas, pero ¿que es lo que piensan esas personas respecto a Internet? En una entrevista realizada a Iseo Noyola, activista de la escuela popular mártires del 68- Convención Metropolitana de Artistas y trabajadores de la cultura (CP-M68-CMATC) decía lo siguiente respecto a los medios masivos de comunicación "la gráfica vino a reforzarlos, pero también lo diversifico; ahora es necesario entender que la alta tecnología debe estar al servicio del hombre y no de las empresas, y en ese sentido ha habido la capacidad de apropiarse de esos recursos, aunque impliquen contradicciones. Si Internet se limitara no permitiría la expansión del capital, y por lo mismo requiere ser abierto, pero al serlo permite pasar todo, esa es una de las contradicciones que afortunadamente puedes usar "6
Las posibilidades que ha generado el Internet para los movimientos de acción civil nos hacen reflexionar sobre la necesidad de la intervención en los medios, del énfasis en las diferencias, de hacer cada ves más evidentes los errores, ya no esperemos el derrocamiento de nuestros adversarios como fin último, es necesaria la intervención de sus movimientos, de la hibridacion pero no sólo con la tecnología informática, "la clave no es el tipo o el nivel de la tecnología implicada, sino la apertura y la horizontalidad de su estructura "7 es momento de comenzar otra fase de comunicación que abra camino y de entrada a más gente, las políticas que apuestan al desgaste de los movimientos han hecho que el zapatismo se vea relegado en la espesura de ese pasamontañas, es momento de resarcir el tejido del mismo, es momento de cuestionarse y quitarse las capuchas para encontrar las respuestas.
Quisiera hacer unas ultimas apreciaciones; si constituimos una población mundial de seis mil millones de individuos de los cuales sólo el 10% de ellos tiene acceso a Internet, la pregunta obligada seria ¿Quienes son los que se encuentran conectados?, y todavía más aún, de este 10%, ¿Qué sector se encuentra verdaderamente vinculado con alguna causa social?, ¿Cuantos de estos implicados socialmente tiene un dominio de las tecnologías para poder desarrollar algún tipo de hacktivismo?, ¿se puede seguir hablando de un verdadero espacio público?, ¿ha existido de verdad ese gran espacio democratizante?, ¿quién se interesa por el activismo? y ya no hablemos en la red, ¿quien tiene verdadero acceso a estos espacios?, ¿todos?.
Aceptemos la hibridación, -conectando lo viejo con lo nuevo, la calle con lo virtual-, es momento de que se dialogue, de que ese gran sector por muchos llamado sociedad civil de verdad se incluya dentro de esa sociedad, que se utilicen los mismos códigos de comunicación, ejemplos tenemos muchos, los partidos políticos no sólo utilizan a los medios, los estudian (y hay que poner singular atención a los anquilosados dinosaurios que poco a poco reconstruyen su tejido), dejemos de gettizar la labor del militante de los años 20 o de los 60, no desgastemos las posibilidades, y enarbolemos esos discursos, seamos mucho más imaginativos.
La única manera de librar esto; es sólo estando consientes de que nos encontramos dentro de este sistema; plantémonos así una red que descubra ese pasamontañas, no apostemos todo a la memoria porque quizá mañana no tengamos nada que apostar.
Juan MedinaFrancia, agosto, 2003
1 Obra que establece la diferencia entre la guerra en la red (netwar) y la cyberguerra (cyberwar), leer " la desobediencia electrónica civil y la worl wide web del activismo : La politica extraparlamentaria de acción directa en la red " WRAY Stefan, la desobediencia civil y el world wide web del hacktivismo : la politica extraparlamentaria de accion directa en la red, Pensamiento, www.aleph-arts.org
2 HIJAR Gonzalez, Cristina. Arte y Utopia en América Latina, Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion de Artes Plasticas, INBA, Mexico, 2000, p. 98,99,100.
3 lease a Jose Luis Brea, El teatro de la resistencia electronica, Stefan Wray, La desobediencia civil y la world wide web del hacktivismo : La política extra parlamentaria de acción directa en la red , artículos publicados en www. Aleph-arts.org
4 RUTERS, DPA , AFP y THE INDEPENDENT , " Investigara el congreso de EU el apagón en ese país y en Canadá", extracto publicado en La Jornada, 16 de Agosto del 2003
5 WRAY Stefan, la desobediencia civil y el world wide web del hacktivismo : la política extraparlamentaria de acción directa en la red, Pensamiento, www.aleph-arts.org
6 MEDINA Juan J. Análisis gráfico del cartel neozapatista, Tésis, Universidad del Valle de Mexico, Mexico, 2002, p.144
7 HAKIM Bey, la Red y el Web, pensamiento, www. Aleph-erts.org
8 GARCIA David y LOVINK Geert , El D-E-F del tactical media, pensamiento, www. Aleph-arts.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario