lunes, 24 de marzo de 2008

El cartel Político en México

Juan J. Medina Zamora*

La herencia histórica que trae consigo el trabajo gráfico en México, nos remonta necesariamente a los inicios de la litografía en nuestro país. La introducción de ésta por el italiano Claudio Linatti en 1826 casi coincidió con los inicios de nuestra autonomía política; como hemos mencionado, la litografía forma parte de la transformación de las artes gráficas y sobre todo repercute fuerte mente en el trabajo de los diseñadores que ven en estos ejemplos las más claras manifestaciones de una disciplina como lo llegará a ser posteriormente el diseño gráfico.
"En su tiempo la litografía creó la cultura visual del pueblo mexicano y contribuyó de manera fundamental a formar nuestra nacionalidad con miras didácticas, definió y difundió ante todo el pensamiento liberal.De carácter revolucionario y subversivo expresó las ideas antimonárquicas y anticlericales, republicanas y democráticas.Estableció un espacio para la discusión, la proclama y la crónica. Desde su nacimiento su razón fue la lucha por la libertad"1
El contenido del cartel que se realizaba en el siglo XIX respecto al cartel político actual, no varía mucho a pesar del control que había por parte de el gobierno para este tipo de manifestaciones, aunque el formato no era igual que el actual. Los panfletos y caricaturas que se imprimían en las llamadas hojas volante o en periódicos respondían a tal grado a su compromiso social, que se dice que la caída de Madero se debió en gran medida al ataque desmedido que sufrió por parte de os caricaturistas; dicha situación ha sido comparada por los analistas con la que vivió el actual presidente de la República Vicente Fox al inicio de su mandato.
El don de la fácil reproducción con el que contaba la litografía, hizo que se propagarán las ideas liberales entre un público masivo; se comenzó así la participación de más talleres comerciales establecidos por emigrantes franceses que tomaron al vuelo las directivas del gobierno para diversificar el comercio y la inversión, siendo este el primer impulso de la litografía. El segundo vino con la impresión masiva de etiquetas, papelería social y parafernalia religiosa, se publican revistas literarias, periódicos y hojas volantes, estos últimos junto con la caricatura política son los antecedentes primarios del cartel político en nuestro país.
"otro empuje a la popularización de la imagen impresa lo dieron los primeros litógrafos mexicanos formados en el taller de Linatti y en la Academia de San Carlos, a donde fueron aparar la prensa y las piedras del italiano luego de que se le expulsara del país por actos sediciosos. La misma suerte Correrían muchos de nuestros litógrafos, formados en un ambiente de enfrentamientos políticos y de una obvia necesidad de identidad nacional."2 La caricatura política fue el terreno en donde los alcances de la litografía vieron sus mejores ejemplos estéticos y políticos, la situación que vivía el país era terreno fértil para el surgimiento de grandes caricaturistas como:
"Constantino Escalante, Santiago Hernández, José Maria Villasana, Alejandro Casarín, José Guadalupe Posada: este ultimo abordó todos los géneros de la estampa y sirvió a fines tanto comerciales como ilustrativos, humorísticos, anecdóticos y satíricos , con una fantasía desbordante donde el bien y el mal libraban una lucha eterna, con sentido patriótico y simpatía con la realidad del pueblo. Creó algunos personajes inmortales como chepito Marihuano y la Catrina, y marcó direcciones para gran parte del arte moderno y contemporáneo" 3
Las luces del nuevo siglo XX vislumbraban cambios radicales que marcarían los procesos de transformación que vivimos actualmente; José Guadalupe Posada, como lo mencionaremos en repetidas ocasiones, es el punto de partida para otra época que influirá en el arte pero también en mucho en el cartel político neozapatista.Las grandes tendencias del arte moderno en Europa influyeron en el proceso de diseño mundial, curiosamente en México el fenómeno surge a la inversa; el cartel popular que tiene a Posada como su mejor exponente influyó definitivamente en la obra de los grandes muralistas y en la llamada Escuela Mexicana; artistas como Diego Ribera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros vieron en la obra grafica de este singular artista la columna vertebral de su trabajo artístico e ideológico.
"Posada tan grande como Goya y Callot, fue un creador de una riqueza inagotable, producía como manantial de agua hirviente"-"Precursor de Flores Magón, de Zapata y de Santanón, guerrillero de las hojas volante y heroico periódico de oposición"-"Analizando la labor de Posada, puede realizarse el análisis completo de la vida social del pueblo de México"- "Posada, interprete del dolor, la alegría y la aspiración angustiosa del pueblo de México."4 Diego Rivera
La hoja volante como aguerrido astillero, libró batallas incansables y nos brindó diversos personajes; se inspiró y se inmortalizó en el anonimato. El cartel político neozapatista retoma imágenes como la de Zapata en los carteles de Posada renovando el espíritu revolucionario de este incansable artista.
"Posada fue tan grande, que quizá un día se olvide su nombre, está integrado al alma popular de México que tal vez se vuelva eternamente abstracto; pero hoy su obra y su vida trascienden (sin que ninguno de ellos lo sepa), a las venas de los artistas jóvenes mexicanos cuyas obras brotan como flores en el campo primaveral."5
Ciertamente la profecía se ha cumplido: las quince mil imágenes producidas por este artista han sido tomadas por el pueblo mexicano y ahora forman parte de su cultura, de su gente y de sus creencias, quizás el nombre del el autor nunca será pronunciado, pero sus imágenes serán recordadas porque no podríamos explicar la otra parte de la historia de México sin pensar en Posada.
No necesitamos insistir demasiado en lo ya dicho a lo largo de este trabajo, para dejar bien asentado que Posada perdurará como artista y que cada vez se agiganta más porque al retratar a su pueblo y a su época no lo hizo como simple traductor o cronista, sino como creador; creador de formas, de personajes, de símbolos y, en fin, de un lenguaje original; sin proponérselo puso los cimientos para la edificación del arte que siete años después de su muerte habría de nacer o renacer en México.
"En esta forma y quizás por primera vez en la historia del arte, contribuyó un humilde artista del pueblo, cuyos restos fueron confundidos en la fosa común, a la formación de un arte poderoso, independiente y libre."6
La repercusión que tuvo su obra en el cartel popular de 1937 influyó en grandes artistas como Leopoldo Méndez que, junto con otros artistas dan inicio al Taller de la Gráfica Popular (TGP), después de que la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios desapareciera.
"La producción del taller se enfocaba a la producción de propaganda de teatro y ópera, sin embargo el cartel llegará a tomar un nuevo rumbo gracias a la influencia dadaísta que se deja ver en recortes y collajes. En los años treinta se define al cartel como medio publicitario y artístico en México, a diferencia de Europa, el cartel treinta años después comenzaba a definirse, grabadores como Gabriel Gahona "Picheta", Casimiro Castro y J. Campillo, trabajaron enorme mente en panfletos que casi siempre incluían textos, a pesar de que la gran mayoría de la población no sabia leer, los repartían de mano en mano o fijándolo en las paredes siendo éstos los primeros ejemplos de lo que más se ha acercado a un cartel"7
Es así como en la llamada época de oro del cine mexicano, el cartel tuviera su mayor auge y adquirió características particulares; el trabajo de cartelistas como Ernesto García Cabral, Juan Antonio Vargas, Leopoldo Mendoza, Roberto Ruíz, entre otros imprimió al cartel de cine un acento importante.
La industria cinematográfica abrió las puertas para que el cartel tuviera un desarrollo significativo. Los alcances de este singular medio de comunicación fueron revelados a los artistas de esas épocas, la rapidez con que llegaban los mensajes y la gran cantidad de personas que recibían, su reproducción relativamente económica y su distribución facilitó el trabajo en grandes ciudades. Fue usado también por organizaciones civiles, como el sindicato formado por artistas en los años veinte, que recurría también a las mantas y panfletos.
"La LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) le da un nuevo sentido teniendo como base la disciplina del grabado que el TGP retoma para hacerlo su principal frente con un estilo único e independiente del cartel publicitario cinematográfico, sobre todo con la incorporación de artistas españoles refugiados en México, como Joseph* y Juan Renal, José Spert, el cartel se enriquece de nuevas técnicas provenientes de Europa pero que poco se filtraban al trabajo del TGP"8
El cartel en México en los años cincuenta sufrió una sacudida, sobre todo el de carácter político, después de la creación del Partido Popular y por el apoyo presentado por los artistas hacia la campaña por la paz. Ésta tuvo tal resonancia y fue tal la cantidad de impresiones que se hizo de carteles, que el gobierno prohibió la fijación de éstos en los muros debido a esta prohibición, la producción de carteles en los años siguientes se vio afectada enormemente a pesar de la inconformidad de los artistas; por otro lado con la disminución del trabajo del TGP, el cartel de carácter comercial vio su decadencia cuando había adquirido ya su plasticidad y madurez adecuadas.
Los alcances del TGP, Habrían de replantearse en los cincuentas, artistas como Alberto Beltrán o Adolfo Mexiac evidentemente realizaban trabajos con profesionalismo, pero no planteaban propuestas diferentes y dejaban mucho que desear; la producción del cartel político se seguía dando, la gráfica como tal, vivía un gran momento, sin embargo el trabajo diseñistico se iba relegando, los conflictos internos que vivía el TGP se agudizaban.
"Su evolución temática y plástica tienen sus raíces en los inicios del taller, este sello tan característico no les permitió renovar su visión artística sobre los acontecimientos culturales nacionales y mundiales. Sin duda los años cincuenta resultan ser el periodo en él que su incidencia en las artes plásticas y en la opinión pública desaparece; su merito radica en haber abierto un nuevo canal de comunicaciones entre el espectador y el artista, este merito fue él cartel."9
En 1968la influencia del Taller de la Gráfica Popular vio terreno fértil en el conflicto estudiantil, que convocó a cientos de artistas y estudiantes a manifestarse en una lucha ideológica que culminaría con sangre y desaparición de muchos de ellos; así como en la apatía de una sociedad que no comprendía los alcances de aquel movimiento, que inundó con consignas las calles, muros y escuelas.
Es así como la gráfica del 68, como se le conoce, es la herencia más reciente del cartel político Neozapatista, "La importancia de ésta, radica en su carácter testimonial y en las particulares condiciones en las que se realizó; sin otra intención que responder a las necesidades inmediatas de propagandización, romper el cerco de mentiras y de informaciones; en el que se envuelve a la sociedad por medio de bastos aparatos de ideologización masiva, de difundir con imágenes la decisión de lucha y llamar a la participación; las brigadas de producción gráfica establecieron un importante precedente de trabajo colectivo para una de las acciones más significativas del movimiento estudiantil-popular, la marcha silenciosa, el edificio de la vieja academia de San Carlos se convirtió en un gran taller en el que, profesores activistas del IPN, UNAM, Normal, Chapingo y otras escuelas, trabajadores de imprenta, manuales y administrativos, trabajaron sin cesar-día y noche- para organizar y producir material suficiente, cientos de mantas, miles de pancartas, carteles y grabados cubrieran el acontecimiento.
Durante el movimiento la Escuela Nacional de Artes Plásticas se convirtió en un organismo vivo que supo asumir su responsabilidad social."10
"Las características de la Gráfica las podríamos englobarlas en tres:
1. Intención de sus productores por manejar un lenguaje popular y de crítica social.2. Transmitir ideología al pueblo.3. Búsqueda orientada principalmente a lograr la comunicación del pueblo.
Pongamos algo en clareen cuanto a la gráfica del 68 es importante tener en consideración su carácter urbano popular, producto de las condiciones económicas y sociales, a diferencia del TGP cuyas imágenes exaltan las luchas campesinas, la historia y tradiciones populares de México, sin embargo la propaganda del movimiento del 68 que continuo con la tradición gráfica de México, por el hecho de responder a las circunstancias de su momento.
La creación de símbolos se volvió a dar gracias a la necesidad de exploración; en ese momento los artistas, en contra de la llamada Escuela Mexicana de iba en declive y la falta de propuestas gráficas por parte del TGP, hicieron que artistas jóvenes vieran en las tendencias extranjeras modelos de desarrollar su trabajo. La iconografía resurgió de las calles: el gorila, la bayoneta, la paloma ensangrentada, el candado en la boca, fueron los primeros símbolos utilizados desde los primeros días de lucha en contraposición a los símbolos oficiales de la paz: las olimpiadas y la imaginería patriotera.
La subversión de las imágenes contrarrestaría con las imágenes consumistas; iconos como la V de la Victoria, la imagen del Che Guevara o la de Demetrio Gonzáles y el puño, enriquecían la simbología que en ese momento se gestaba.
Aquí podemos hacer un análisis comparativo: el cartel neozapatista propone íconos y formas de hablar con la gente, de igual manera la gráfica del 68, sin embargo en el cartel neozapatista se ven reflejadas imágenes de antaño creadas por José Guadalupe Posada. Posteriormente en la gráfica del 68 no hubo un desarrollo mayor en cuanto a la propuesta de diseño del cartel político, debido a la represión desatada durante los años 60,70 y 80; la producción de cartel político se vio limitada por el clandestinaje y el anonimato.
"El lenguaje utilizado en la gráfica del 68 tiene un carácter didáctico- popular; la mayoría de las veces el tratamiento es figurativo con rasgos expresionistas en muchos casos. El color negro y rojo y el papel- de china, revolución o la hoja de periódico- fueron predominantes dando por resultado un nutrido conjunto de imágenes y símbolos- algunos de ellos vigentes actualmente y que a la fecha no habían sido analizados para mejorar su eficacia comunicativa. La gráfica del 68 rescató la tendencia a la crítica social de la hoja volante, característica del TGP, siendo su obra el antecedente más importante e inmediato de la producción de propaganda gráfica del movimiento popular estudiantil en el que se abrieron canales populares de comunicación y dentro de ellos la gráfica."11 En 1968 las escuelas de arte siguieron su curso, así como los cuestionamientos a los sistemas de enseñanza, las especulaciones formales, la aplicación de técnicas nuevas.
Se incrementó las actividades de los grupos influidos por las corrientes artísticas en boga; en cambio, la unidad y la organización política del estudiantado decayó: esa gran jornada de solidaridad y combate se desvanecía,
Durante los años 70 y 80 la producción de gráficos se había visto limitada, debido a la alta represión ejercida por los órganos de gobierno que orilló a la producción de carteles al clandestinaje y a la indiferencia de una sociedad segada ante nuevas estructuras ideológicas, la producción de carteles se dirigió a la creación de panfletos, gacetas con poco trabajo de diseño.
El 1 de Junio de 1971 varios jóvenes activistas perdieron la vida al proteger las manifestaciones contra los halcones, quienes golpearon y desaparecieron a muchos de ellos, dejando ala sombra el trabajo de producción gráfica que volvería a resurgir en 1994. En este año surgieron nuevas imágenes, iconos y el movimiento Zapatista resucito a héroes de la revolución Mexicana.
El trabajo adquirió un carácter formal diferente y se hecho mano de los nuevos medios como herramienta y como arma letal para la proyección de su lucha al mundo entero, es así como el cartel político neozapatista resurgió con ímpetu y con una nueva forma de exigir la libertad, la paz y la dignidad para los pueblos del mundo.

México, 2001

[1]PÉREZ ESCAMILLA, Ricardo, Sala Pérez Escamilla, gabinete de la estampa, Museo Nacional de Arte, México, 1995, p.16.[2]Idem.[3]Ibid.p.28.[4]MURILLO REVELES José Antonio, José Guadalupe Posada 1, Instituto federal de la capacitación del magisterio, México, Sep. 1963, p.93.[5]TOOR, VENEGAS ARROYO Y O´HIGGINS. Posada monografía, México, 1930, p.5.[6]RODRÍGUEZ Antonio, Posada " El artista que retrato una época", 1ª edición en frances, español e Ingles, México, 1977.p.11. [7]ESPINOZA FLORES Abraham, El cartel del TGP durante los años cincuenta, Tesis, ENAP, México, 1994, p.75.[8]Idem.*Joseph Renau: fue director de Bellas Artes en España; la mayoría de sus carteles son de temas políticos, su importancia radica ñeque trabajaba una nueva técnica que fue el fotomontaje, abriendo toda una época en México. A partir de ella se dio un salto importante porque dará la importancia y seriedad que tanta falta le hacía al diseño en México.Idem.[9]GRUPO MIRA, La grafica del 68, homenaje al movimiento estudiantil, 2ª edición. México, 1981, p.20.[10]Ídem.[11]Ibid.p.21

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La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

30 de dic del 08
Ixtapaluca Edo. México


La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

Por: Juan Medina

La revolución industrial produjo cambios significativos en la sociedad de los siglos XVIII y XIX, insertando a través de los diferentes avances tecnológicos a los sectores de la población que se ajustaban de alguna forma a las áreas de la industria en pleno desarrollo, no esta demás decir que el diseño no fue la excepción; El desarrollo de la cromolitografía, el avance significativo en la industria de la publicidad y el desden de la tipografía así como el descubrimiento de la fotografía definieron el que hacer del diseño en su momento, que junto con el pensamiento de Wiliam Morris se insertaron y respondieron a las necesidades de la época; en el mismo sentido la Bauhaus en 1930 cuando se traslada a Berlín definen las bases de lo que ahora conocemos como diseño y que respondió a las necesidades de una sociedad de posguerra y en pleno declive de la modernidad.
Ahora en pleno s. XXI, nos encontramos con una economía conectada globalmente y en plena crisis, con generaciones con un poder de información jamás pensado y con un futuro incierto, con problemas medioambientales, económicos, políticos, religiosos y culturales de cualquier índole, así como con grandes herramientas tecnológicas y avances científicos que parecieran sacados de una historieta de ciencia ficción, y todo esto ¿para qué?; La tasa de desocupación de empleo en noviembre del 2008 presento un aumento considerable respecto a el mismo periodo del año pasado es decir de 3,46% a 4,47% según el reporte emitido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país.
Las áreas profesionales que muestran el menor crecimiento de empleo en los últimos diez años según el observatorio laboral (herramienta que permite saber el comportamiento de la oferta laboral, perteneciente al gobierno federal)en el número de ocupados son: Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas, es decir el mercado laboral esta controlado por las áreas del comercio u económico/ administrativas dejando el desarrollo científico y tecnológico junto con las humanidades al desamparo de la oferta y la demanda.

En el caso del diseño, la arquitectura y el urbanismo las noticias no son nada halagadoras, entre los tres escasamente llagamos a los 200 mil profesionistas ocupados frente a los más de un millón cuatrocientos mil profesionistas ocupados de económico administrativas.

¿Qué hacer? Es evidente que urge replantearse la palabra diseño desde los elementos básicos de su concepto solucionamos problemas, para encontrar respuestas que se adapten de mejor forma a esta realidad y que respondan mejor a los niveles de competitividad a los cuales se enfrentan los alumnos que egresan año con año de las escuelas de diseño en todo el mundo; los medios nos han permitido evolucionar en el campo del diseño desde la parte de la producción de los objetos y de la interconexión de estos en su entorno, así como la producción de significados, sin embargo esto no es suficiente si no se tienen las condiciones adecuadas que permitan a el diseñador vivir dignamente y en condiciones de igualdad laboral.


La palabra diseño ha perdido la batalla frente al estigma social que nos define como dibujantes o paqueteros y frente a eso nada podemos hacer; nuestro grandioso e inexistente gremio ha permitido la incursión de miles de escuelitas que han sabido aprovechar esta debilidad y la han hecho su fortaleza.

¿Cómo solucionar esto? Difícilmente podemos encontrar una respuesta a esto si partimos de la idea de seguir teorizando en función de conceptos viejos de los 80 y 90 habría que preguntarle a un chico de 15 años que entiende por diseño y aunque cada ves más chicos respondan de forma correcta lo más probable es que no sepan a que se dedicaran al terminar esa carrera y si lo que ganen será suficiente.

Pero claro, si ese es el problema entonces porque no aumentar materias que tengan que ver con programación y multimedia para que salgan como excelentes maestros paqueteros a el mismo campo laboral del cual hablábamos anteriormente y no solucionamos el problema.

Entiéndase aquí que el problema no esta en aumentar y quitar materias en los planes de estudio de las universidades; cosa que es evidente, sino más bien replantearse en función de las necesidades actuales del mercado, así como de las condiciones laborales y las cualidades del diseñador la solución a este problema; proponemos ofertar una carrera que se adapte de mejor forma a estas necesidades y aproveche las cualidades innatas del diseñador desde su concepción básica que es la solución de problemas.

La oferta laboral demanda profesionistas capacitados en las áreas económico/ administrativas y los salarios de los diseñadores en la mayoría de los casos no rebasan los $4000,00 mensuales tomando en cuenta que muchos de ellos se dedican a otras cosas en las cuales resultan ser muy eficientes y que les garantizan poder vivir dignamente.

Es necesario replantearse la capacidad que tiene el diseñador al brindar soluciones de forma creativa y quizá no tan lineal como lo realizaría otras profesiones; el mundo esta demandado profesionistas que se atrevan a brindar soluciones arriesgadas y diferentes. La ciencia se esta acompañando de los artistas y diseñadores, la gastronomía se apoya de la química y la física para adaptarse a las necesidades de las época, en el mundo se están creando espacio en donde convergen científicos, artistas y diseñadores desarrollando proyectos jamás imaginados ¿Qué estamos esperando?

La solución de problemas es la base de nuestra profesión eso es lo que hacemos diariamente por ahí empecemos.


¿Por qué hacer algo a si? es muy simple, mientras no aceptemos que el diseño es algo más que diseño industrial, grafico, de modas, editorial, web, etc.

Seguiremos desaprovechando las oportunidades que en el mercado se están dando y estaremos echando a la calle a profesionistas incapaces de entender lo que sucede ya que son remplazados por software con plantillas o por paqueteros de tres meses.

Al final terminaran montando sus propios negocios en el mejor de los casos o trabajando en otras áreas que seguramente les garantizaran el sustento diario de sus familias.



¿Qué proponemos?

En primer lugar lo que proponemos es redefinir el concepto de diseño e incorporarlo a la realidad a partir de las necesidades laborales, económicas, culturales, sociales, ecológicas y políticas del mundo, no haciéndolo más grande o más complejo sino todo lo contrario reduciéndolo a su base más simple y que al final es el pilar de nuestra profesión “la solución de problemas”

A partir de esta idea

Diseño = solución de problemas

En segundo lugar proponemos que se revise la estructura curricular fortaleciéndola en tres periodos de formación

El primer periodo

Estructuras base para la solución de problemas:
En esta parte deberán estar la carga de materias que exploten las posibilidades creativas para la solución de problemas, no solo desde la parte grafica o visual si no de manera general en el ámbito social; la formación de un pensamiento organizado deberá propiciar la competencia y el respeto del entorno en donde se verán reflejados los proyectos de innovación.

De la misma forma se les brindarán conocimientos que les permitan ser competitivos y aspirar a puestos gerenciales con conocimientos en la administración, contabilidad y los aspectos legales para la conformación o funcionamiento de una empresa, sin olvidar la capacidad para poder enseñar a otras generaciones lo que han estudiado propiciando la investigación, con materias como metodología, administración, creatividad, contabilidad, desarrollo empresarial, calidad, competitividad, sustentabilidad ecológica, innovación, ciencias de la educación, mercadotecnia, etc. Todas ellas deberán estar enfocadas al análisis bajo metodologías prácticas que permitan a los chicos brindar soluciones.

Es importante remarcar que este primer periodo no tiene que ver con lo que llaman tronco común cuya función es distinta a la de este bloque ya que mientras que en el tronco común buscan la integración de las carreras en un ambiente multidisciplinar este bloque busca fortalecer las características innatas del estudiante de diseño ofreciéndole conocimientos que fortalezcan estas cualidades y les brinden ventajas competitivas en el mundo laboral además de que fortalecen su marco de posibilidades para la solución de problemas.



El segundo periodo

Proceso de selección:

Brindara por un lado a los estudiantes la posibilidad de estudiar las diferentes áreas del conocimiento y ofertas laborales así como posibilidades de desarrollo de las mismas en las cuales se pueden integrar en el campo laboral.

Conocerá los alcances de las mismas y en función no solo del conocimiento de la materia sino de las perspectivas económicas y laborales definirá el rumbo a su especialización en base a sus cualidades y aptitudes para la solución de problemas en esas áreas.

La canalización de los recursos humanos en función de sus aptitudes y cualidades nos permitirá tener un horizonte más amplio y mucho más efectivo en el momento de seleccionar un área de especialización misma que será vigilada constantemente por la coordinación de esta carrera.

Las materias que se impartirán en esta sección representaran un panorama real de las necesidades de la oferta laboral y no al contrario como se ha venido haciendo ya que esto lo único que provoca es tener profesionistas desempleados ya que el mercado nunca demando sus servicios.

Serán bloques especializados como por ejemplo: Sector turismo, Sector medios de comunicación, Sector medios impresos, Sector negocios, Sector educación, Sector obras e infraestructura, Sector gobierno, Sección económico/administrativa, etc.

A partir de un análisis general de cada uno de los sectores podremos obtener perfiles muy definidos de nuestros diseñadores (solucionadores de problemas), respondiendo así a las necesidades del mercado.

Tercer periodo

En este periodo el alumno definirá con la ayuda de su coordinador y el análisis de su desempeño el rumbo que mejor convenga.

Las áreas de especialidad estarán definidas por los diferentes sectores ofertados pero con nichos de especialidad más definidos.

Diseño + especialidad = SP competente e insertado en una realidad

Diseñador especializado en la industria gráfica.

Diseñador especializado en la industria de la educación.

Diseñador especializado en la industria de la producción de objetos.

Diseñador especializado en negocios.


¿Cómo hacerlo?

Es evidente que para la implementación de esta propuesta es necesario primero contar con una metodología de investigación que defina los planes de acción para la recopilación de datos, cifras, etc. que nos permitas sustentar en la parte teórica como en la parte práctica dicha hipótesis en cuyo caso se pueda desarrollar como parte del postgrado.

Es importante mencionar que lo que aquí se ha mencionado es resultado en primer lugar de la experiencia como diseñador (SP) y en segundo de cinco años de trabajo docente en diferentes universidades y con sectores de la población tanto rurales como urbanos.

Debemos partir de un esquema en el cual se encuentra insertado el diseñador hoy en día para poder entender el esquema que les estamos planteando.

Diseñador hoy

Universidad = Diseñador + grafico = LDG > oferta laboral saturada = desempleo

Propuesta

Contamos con tres sectores importantes

(H ) Habilidades: estas son las cualidades natas de los estudiantes de las carreras de diseño.

( M ) Método: definir un pensamiento organizado es fundamental ( no quiere decir poco creativo)

( ML) Mercado laboral: en este punto debemos partir de la idea de trabajar de forma conjunta con el sector empresarial que definirá las ofertas laborales.

Al conjugar estos sectores encontramos lo siguiente

H + M = Pensamiento Organizado (PO)
M + ML = Solución Focalizada (SF)
ML + H = Áreas de Especialidad (AE)

H+M+ML = PO + SF + AE = DSP(diseñador especializado) = oferta laboral = mejor calidad de vida.








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