lunes, 21 de abril de 2008

publicidad2

Publicidad en las revistas
Por su naturaleza las revistas deben llenar un nicho con un contenido único para satisfacer a grupos específicos.
La calidad de producción es una de las fortalezas más grandes de la publicidad en revistas porque permite que los productos del anunciante sean presentados en un formato superior al de los periódicos.
Es necesario considerar los siguientes factores: Formato y la tecnología.

Formato:
Todas las revistas comparten algunas características, por ejemplo: el interior y las páginas de la contraportada son las más costosas para los anunciantes porque tienen el más alto nivel de exposición comparado con las demás páginas.
Normalmente la unidad más grande del espacio para anuncios que venden las revistas es el anuncio de doble página en el cual las dos páginas del anuncio están una frente a la otra esto debe contemplar que debe construir o saltar un doblez que es el espacio en blanco necesitado en el proceso de impresión que se encuentra entre los bordes interiores de las páginas lo cual significa que ninguna palabra del titular debe atravesar el doblez y que todos los cuerpos del texto pueden estar de un lado o del otro.
Una página sin márgenes exteriores en las cuales el color se extienda al borde de la página se llama página refinada.
A veces las revistas ofrecen más de dos páginas normalmente son cuatro unidas este tipo de anuncio se llama página desplegable.
El uso de páginas múltiples en donde quedan los ensayos de fotografía es una extensión de página desplegable.
Otro formato de gran aceptación es la página de publicidad especial esta tiene el mismo formato del contenido editorial pero mencionando una marca y en la parte de arriba tiene el nombre de anuncio, esto le da mayor credibilidad al lector sobre el producto que se ofrece.
Los anuncio de ensayo fotográfico se esta naciendo cada ves más comunes de una hasta 20 páginas.
Y finalmente una sola página se puede fragmentar en varios espacios fragmentados de la página.

Tecnología
Las encuadernaciones selectivas y la proyección de imágenes de inyección de tinta permiten que los editores personalicen las ediciones parta los suscriptores individuales
La encuadernación selectiva: Combina la información sobre los suscriptores guardada en unas secciones especiales que definen sus perfiles demográficos con el fin de entregar revistas más personalizadas deacuerdo a su perfil.
La proyección de imagen a inyección de tinta permite que una revista personalice su forma de renovación de modo que cada revista contenga una tarjeta de renovación con el nombre del lector, los mensajes personalizados se pueden imprimir directamente en los anuncios o en las inserciones.
La transmisión vía satélite junto con la tecnología de publicación asistida por computadora o desktop publishing permite que las revistas impriman las ediciones regionales con publicidad regional, estas también permiten a los editores cerrar páginas solo unas horas antes del momento de impresión.
El manejo de una base de datos sofisticada permite a los editores combinar la información disponible de las listas del suscriptor con otras listas públicas y privadas para crear perfiles completos del consumidor para los anunciantes.
Medición del número de lectores:
Es esencial saber si los lectores de revistas tienen características únicas y si hay manera de verificar esto.
Los planeadores de medios saben generalmente que la gente presta más atención a la publicidad en las revistas que en la televisión por que se concentran más en el medio
Varias personas procuran verificar la circulación pagada junto con las características demográficas y psicográficas de lectores especifico
Las tarifas de las revistas se basan en la circulación que un editor promete o en la circulación garantizada.
Una sola copia puede ser vista de una a varias veces dependiendo de su contenido sin embargo existen empresas dedicadas ala medición de los medios en este caso las revistas emitiendo informes desveces por año y cubren el numero de lectores por datos demográficos, psicográficos y de uso del producto, un problema con estas mediciones es su alcance limitado a 210 revistas aunque hay miles en el mercado, lo que los esta llevando a cuantificar la experiencia de leer estos estudios identificaron 39 tipos de experiencias que la gente reporto en sus revistas
Ventajas y desventajas de la publicidad.
Ventajas
Audiencia meta: La capacidad de las revistas de alcanzar audiencias especializadas.
Receptividad de audiencias: Las revistas tienen un alto nivel de receptividad del público el ambiente editorial de una revista da autoridad y credibilidad a la publicidad.
Anuncio duradero. Las revistas tienen la duración más larga de todos los medios, además tienen un alto potencial de audiencia por que pasa por toda la familia.
Formato. Permite variedad de publicidad creativa a través de páginas múltiples, inserciones y otras características.
Calidad visual. La calidad de las revistas debe ser excelente por que se imprime en papel de alta calidad que permite una reproducción superior de las fotografías.
Promociones y ventas. Los anunciantes pueden distribuir varios dispositivos de promociones de ventas, pro ejemplo cupones, muestra de productos, tarjetas de información

Desventajas.
Flexibilidad limitada, los anunciantes deben presentar con antelación sus publicidad para el armado de la revista a veces hasta dos meses antes.
Falta de proximidad. Algunos lectores no miran el tema de una revista hasta mucho tiempo después que la tienen, así que el anuncio tarda bastante tiempo en tener un efecto en el lector.
Costo alto, las tarifas de publicidad pueden ser elevadas aunque hay revistas más especificas que pueden ser más económicas.
Distribución. Su distribución es limitada, estas muchas veces no cubren el total de los miembros potenciales de la audiencia.
La revista Hoy

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La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

30 de dic del 08
Ixtapaluca Edo. México


La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

Por: Juan Medina

La revolución industrial produjo cambios significativos en la sociedad de los siglos XVIII y XIX, insertando a través de los diferentes avances tecnológicos a los sectores de la población que se ajustaban de alguna forma a las áreas de la industria en pleno desarrollo, no esta demás decir que el diseño no fue la excepción; El desarrollo de la cromolitografía, el avance significativo en la industria de la publicidad y el desden de la tipografía así como el descubrimiento de la fotografía definieron el que hacer del diseño en su momento, que junto con el pensamiento de Wiliam Morris se insertaron y respondieron a las necesidades de la época; en el mismo sentido la Bauhaus en 1930 cuando se traslada a Berlín definen las bases de lo que ahora conocemos como diseño y que respondió a las necesidades de una sociedad de posguerra y en pleno declive de la modernidad.
Ahora en pleno s. XXI, nos encontramos con una economía conectada globalmente y en plena crisis, con generaciones con un poder de información jamás pensado y con un futuro incierto, con problemas medioambientales, económicos, políticos, religiosos y culturales de cualquier índole, así como con grandes herramientas tecnológicas y avances científicos que parecieran sacados de una historieta de ciencia ficción, y todo esto ¿para qué?; La tasa de desocupación de empleo en noviembre del 2008 presento un aumento considerable respecto a el mismo periodo del año pasado es decir de 3,46% a 4,47% según el reporte emitido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país.
Las áreas profesionales que muestran el menor crecimiento de empleo en los últimos diez años según el observatorio laboral (herramienta que permite saber el comportamiento de la oferta laboral, perteneciente al gobierno federal)en el número de ocupados son: Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas, es decir el mercado laboral esta controlado por las áreas del comercio u económico/ administrativas dejando el desarrollo científico y tecnológico junto con las humanidades al desamparo de la oferta y la demanda.

En el caso del diseño, la arquitectura y el urbanismo las noticias no son nada halagadoras, entre los tres escasamente llagamos a los 200 mil profesionistas ocupados frente a los más de un millón cuatrocientos mil profesionistas ocupados de económico administrativas.

¿Qué hacer? Es evidente que urge replantearse la palabra diseño desde los elementos básicos de su concepto solucionamos problemas, para encontrar respuestas que se adapten de mejor forma a esta realidad y que respondan mejor a los niveles de competitividad a los cuales se enfrentan los alumnos que egresan año con año de las escuelas de diseño en todo el mundo; los medios nos han permitido evolucionar en el campo del diseño desde la parte de la producción de los objetos y de la interconexión de estos en su entorno, así como la producción de significados, sin embargo esto no es suficiente si no se tienen las condiciones adecuadas que permitan a el diseñador vivir dignamente y en condiciones de igualdad laboral.


La palabra diseño ha perdido la batalla frente al estigma social que nos define como dibujantes o paqueteros y frente a eso nada podemos hacer; nuestro grandioso e inexistente gremio ha permitido la incursión de miles de escuelitas que han sabido aprovechar esta debilidad y la han hecho su fortaleza.

¿Cómo solucionar esto? Difícilmente podemos encontrar una respuesta a esto si partimos de la idea de seguir teorizando en función de conceptos viejos de los 80 y 90 habría que preguntarle a un chico de 15 años que entiende por diseño y aunque cada ves más chicos respondan de forma correcta lo más probable es que no sepan a que se dedicaran al terminar esa carrera y si lo que ganen será suficiente.

Pero claro, si ese es el problema entonces porque no aumentar materias que tengan que ver con programación y multimedia para que salgan como excelentes maestros paqueteros a el mismo campo laboral del cual hablábamos anteriormente y no solucionamos el problema.

Entiéndase aquí que el problema no esta en aumentar y quitar materias en los planes de estudio de las universidades; cosa que es evidente, sino más bien replantearse en función de las necesidades actuales del mercado, así como de las condiciones laborales y las cualidades del diseñador la solución a este problema; proponemos ofertar una carrera que se adapte de mejor forma a estas necesidades y aproveche las cualidades innatas del diseñador desde su concepción básica que es la solución de problemas.

La oferta laboral demanda profesionistas capacitados en las áreas económico/ administrativas y los salarios de los diseñadores en la mayoría de los casos no rebasan los $4000,00 mensuales tomando en cuenta que muchos de ellos se dedican a otras cosas en las cuales resultan ser muy eficientes y que les garantizan poder vivir dignamente.

Es necesario replantearse la capacidad que tiene el diseñador al brindar soluciones de forma creativa y quizá no tan lineal como lo realizaría otras profesiones; el mundo esta demandado profesionistas que se atrevan a brindar soluciones arriesgadas y diferentes. La ciencia se esta acompañando de los artistas y diseñadores, la gastronomía se apoya de la química y la física para adaptarse a las necesidades de las época, en el mundo se están creando espacio en donde convergen científicos, artistas y diseñadores desarrollando proyectos jamás imaginados ¿Qué estamos esperando?

La solución de problemas es la base de nuestra profesión eso es lo que hacemos diariamente por ahí empecemos.


¿Por qué hacer algo a si? es muy simple, mientras no aceptemos que el diseño es algo más que diseño industrial, grafico, de modas, editorial, web, etc.

Seguiremos desaprovechando las oportunidades que en el mercado se están dando y estaremos echando a la calle a profesionistas incapaces de entender lo que sucede ya que son remplazados por software con plantillas o por paqueteros de tres meses.

Al final terminaran montando sus propios negocios en el mejor de los casos o trabajando en otras áreas que seguramente les garantizaran el sustento diario de sus familias.



¿Qué proponemos?

En primer lugar lo que proponemos es redefinir el concepto de diseño e incorporarlo a la realidad a partir de las necesidades laborales, económicas, culturales, sociales, ecológicas y políticas del mundo, no haciéndolo más grande o más complejo sino todo lo contrario reduciéndolo a su base más simple y que al final es el pilar de nuestra profesión “la solución de problemas”

A partir de esta idea

Diseño = solución de problemas

En segundo lugar proponemos que se revise la estructura curricular fortaleciéndola en tres periodos de formación

El primer periodo

Estructuras base para la solución de problemas:
En esta parte deberán estar la carga de materias que exploten las posibilidades creativas para la solución de problemas, no solo desde la parte grafica o visual si no de manera general en el ámbito social; la formación de un pensamiento organizado deberá propiciar la competencia y el respeto del entorno en donde se verán reflejados los proyectos de innovación.

De la misma forma se les brindarán conocimientos que les permitan ser competitivos y aspirar a puestos gerenciales con conocimientos en la administración, contabilidad y los aspectos legales para la conformación o funcionamiento de una empresa, sin olvidar la capacidad para poder enseñar a otras generaciones lo que han estudiado propiciando la investigación, con materias como metodología, administración, creatividad, contabilidad, desarrollo empresarial, calidad, competitividad, sustentabilidad ecológica, innovación, ciencias de la educación, mercadotecnia, etc. Todas ellas deberán estar enfocadas al análisis bajo metodologías prácticas que permitan a los chicos brindar soluciones.

Es importante remarcar que este primer periodo no tiene que ver con lo que llaman tronco común cuya función es distinta a la de este bloque ya que mientras que en el tronco común buscan la integración de las carreras en un ambiente multidisciplinar este bloque busca fortalecer las características innatas del estudiante de diseño ofreciéndole conocimientos que fortalezcan estas cualidades y les brinden ventajas competitivas en el mundo laboral además de que fortalecen su marco de posibilidades para la solución de problemas.



El segundo periodo

Proceso de selección:

Brindara por un lado a los estudiantes la posibilidad de estudiar las diferentes áreas del conocimiento y ofertas laborales así como posibilidades de desarrollo de las mismas en las cuales se pueden integrar en el campo laboral.

Conocerá los alcances de las mismas y en función no solo del conocimiento de la materia sino de las perspectivas económicas y laborales definirá el rumbo a su especialización en base a sus cualidades y aptitudes para la solución de problemas en esas áreas.

La canalización de los recursos humanos en función de sus aptitudes y cualidades nos permitirá tener un horizonte más amplio y mucho más efectivo en el momento de seleccionar un área de especialización misma que será vigilada constantemente por la coordinación de esta carrera.

Las materias que se impartirán en esta sección representaran un panorama real de las necesidades de la oferta laboral y no al contrario como se ha venido haciendo ya que esto lo único que provoca es tener profesionistas desempleados ya que el mercado nunca demando sus servicios.

Serán bloques especializados como por ejemplo: Sector turismo, Sector medios de comunicación, Sector medios impresos, Sector negocios, Sector educación, Sector obras e infraestructura, Sector gobierno, Sección económico/administrativa, etc.

A partir de un análisis general de cada uno de los sectores podremos obtener perfiles muy definidos de nuestros diseñadores (solucionadores de problemas), respondiendo así a las necesidades del mercado.

Tercer periodo

En este periodo el alumno definirá con la ayuda de su coordinador y el análisis de su desempeño el rumbo que mejor convenga.

Las áreas de especialidad estarán definidas por los diferentes sectores ofertados pero con nichos de especialidad más definidos.

Diseño + especialidad = SP competente e insertado en una realidad

Diseñador especializado en la industria gráfica.

Diseñador especializado en la industria de la educación.

Diseñador especializado en la industria de la producción de objetos.

Diseñador especializado en negocios.


¿Cómo hacerlo?

Es evidente que para la implementación de esta propuesta es necesario primero contar con una metodología de investigación que defina los planes de acción para la recopilación de datos, cifras, etc. que nos permitas sustentar en la parte teórica como en la parte práctica dicha hipótesis en cuyo caso se pueda desarrollar como parte del postgrado.

Es importante mencionar que lo que aquí se ha mencionado es resultado en primer lugar de la experiencia como diseñador (SP) y en segundo de cinco años de trabajo docente en diferentes universidades y con sectores de la población tanto rurales como urbanos.

Debemos partir de un esquema en el cual se encuentra insertado el diseñador hoy en día para poder entender el esquema que les estamos planteando.

Diseñador hoy

Universidad = Diseñador + grafico = LDG > oferta laboral saturada = desempleo

Propuesta

Contamos con tres sectores importantes

(H ) Habilidades: estas son las cualidades natas de los estudiantes de las carreras de diseño.

( M ) Método: definir un pensamiento organizado es fundamental ( no quiere decir poco creativo)

( ML) Mercado laboral: en este punto debemos partir de la idea de trabajar de forma conjunta con el sector empresarial que definirá las ofertas laborales.

Al conjugar estos sectores encontramos lo siguiente

H + M = Pensamiento Organizado (PO)
M + ML = Solución Focalizada (SF)
ML + H = Áreas de Especialidad (AE)

H+M+ML = PO + SF + AE = DSP(diseñador especializado) = oferta laboral = mejor calidad de vida.








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