lunes, 21 de abril de 2008

publicidad2

Publicidad en las revistas
Por su naturaleza las revistas deben llenar un nicho con un contenido único para satisfacer a grupos específicos.
La calidad de producción es una de las fortalezas más grandes de la publicidad en revistas porque permite que los productos del anunciante sean presentados en un formato superior al de los periódicos.
Es necesario considerar los siguientes factores: Formato y la tecnología.

Formato:
Todas las revistas comparten algunas características, por ejemplo: el interior y las páginas de la contraportada son las más costosas para los anunciantes porque tienen el más alto nivel de exposición comparado con las demás páginas.
Normalmente la unidad más grande del espacio para anuncios que venden las revistas es el anuncio de doble página en el cual las dos páginas del anuncio están una frente a la otra esto debe contemplar que debe construir o saltar un doblez que es el espacio en blanco necesitado en el proceso de impresión que se encuentra entre los bordes interiores de las páginas lo cual significa que ninguna palabra del titular debe atravesar el doblez y que todos los cuerpos del texto pueden estar de un lado o del otro.
Una página sin márgenes exteriores en las cuales el color se extienda al borde de la página se llama página refinada.
A veces las revistas ofrecen más de dos páginas normalmente son cuatro unidas este tipo de anuncio se llama página desplegable.
El uso de páginas múltiples en donde quedan los ensayos de fotografía es una extensión de página desplegable.
Otro formato de gran aceptación es la página de publicidad especial esta tiene el mismo formato del contenido editorial pero mencionando una marca y en la parte de arriba tiene el nombre de anuncio, esto le da mayor credibilidad al lector sobre el producto que se ofrece.
Los anuncio de ensayo fotográfico se esta naciendo cada ves más comunes de una hasta 20 páginas.
Y finalmente una sola página se puede fragmentar en varios espacios fragmentados de la página.

Tecnología
Las encuadernaciones selectivas y la proyección de imágenes de inyección de tinta permiten que los editores personalicen las ediciones parta los suscriptores individuales
La encuadernación selectiva: Combina la información sobre los suscriptores guardada en unas secciones especiales que definen sus perfiles demográficos con el fin de entregar revistas más personalizadas deacuerdo a su perfil.
La proyección de imagen a inyección de tinta permite que una revista personalice su forma de renovación de modo que cada revista contenga una tarjeta de renovación con el nombre del lector, los mensajes personalizados se pueden imprimir directamente en los anuncios o en las inserciones.
La transmisión vía satélite junto con la tecnología de publicación asistida por computadora o desktop publishing permite que las revistas impriman las ediciones regionales con publicidad regional, estas también permiten a los editores cerrar páginas solo unas horas antes del momento de impresión.
El manejo de una base de datos sofisticada permite a los editores combinar la información disponible de las listas del suscriptor con otras listas públicas y privadas para crear perfiles completos del consumidor para los anunciantes.
Medición del número de lectores:
Es esencial saber si los lectores de revistas tienen características únicas y si hay manera de verificar esto.
Los planeadores de medios saben generalmente que la gente presta más atención a la publicidad en las revistas que en la televisión por que se concentran más en el medio
Varias personas procuran verificar la circulación pagada junto con las características demográficas y psicográficas de lectores especifico
Las tarifas de las revistas se basan en la circulación que un editor promete o en la circulación garantizada.
Una sola copia puede ser vista de una a varias veces dependiendo de su contenido sin embargo existen empresas dedicadas ala medición de los medios en este caso las revistas emitiendo informes desveces por año y cubren el numero de lectores por datos demográficos, psicográficos y de uso del producto, un problema con estas mediciones es su alcance limitado a 210 revistas aunque hay miles en el mercado, lo que los esta llevando a cuantificar la experiencia de leer estos estudios identificaron 39 tipos de experiencias que la gente reporto en sus revistas
Ventajas y desventajas de la publicidad.
Ventajas
Audiencia meta: La capacidad de las revistas de alcanzar audiencias especializadas.
Receptividad de audiencias: Las revistas tienen un alto nivel de receptividad del público el ambiente editorial de una revista da autoridad y credibilidad a la publicidad.
Anuncio duradero. Las revistas tienen la duración más larga de todos los medios, además tienen un alto potencial de audiencia por que pasa por toda la familia.
Formato. Permite variedad de publicidad creativa a través de páginas múltiples, inserciones y otras características.
Calidad visual. La calidad de las revistas debe ser excelente por que se imprime en papel de alta calidad que permite una reproducción superior de las fotografías.
Promociones y ventas. Los anunciantes pueden distribuir varios dispositivos de promociones de ventas, pro ejemplo cupones, muestra de productos, tarjetas de información

Desventajas.
Flexibilidad limitada, los anunciantes deben presentar con antelación sus publicidad para el armado de la revista a veces hasta dos meses antes.
Falta de proximidad. Algunos lectores no miran el tema de una revista hasta mucho tiempo después que la tienen, así que el anuncio tarda bastante tiempo en tener un efecto en el lector.
Costo alto, las tarifas de publicidad pueden ser elevadas aunque hay revistas más especificas que pueden ser más económicas.
Distribución. Su distribución es limitada, estas muchas veces no cubren el total de los miembros potenciales de la audiencia.
La revista Hoy

periódicos

Tipo de publicidad en periódico
La publicidad se clasifica como Nacional o local
La fijación de precios para la publicidad en periódicos se hace según el tamaño del espacio usado.
Periódico Local
Clasificados.
Exhibición.
Suplementos.
Clasificados
Hay dos tipos de anuncios clasificados: la publicidad de los individuos que venden sus mercancías personales y publicidad de algún negocio local.
Los anuncios clasificados representan aproximadamente el 40% del ingreso total de la publicidad total del periódico.
Desplegado
La forma dominante de publicidad en los periódicos es la publicidad impresa. Los desplegados pueden ser de cualquier tamaño y se colocan en cualquier parte del periódico excepto en la sección editorial.
La publicidad impresa se divide en dos subcategorías más: local (detallista) y nacional (general). Los negocios locales, las organizaciones y los individuos que utilizan la publicidad imp0resa local pagan una tarifa más baja.
A los anunciantes que no les preocupa en donde publicar su anuncio paga tarifas de anuncio con ubicación indeterminada (ROP) en caso de seleccionar la sección pueden pagar índices de sección preferida, que les permite seleccionar no solo la sección sino la ubicación dentro de la página.
Algunos periódicos hacen descuento por la frecuencia o como un incentivo para atraer ciertas categorías de publicidad.
La publicidad cooperativa es un arreglo entre el anunciante y el detallista, lo que permite generar alianzas estratégicas.
Nota: una compra nacional de periódico se conoce como una orden o una factura.
Suplementos
Los suplementos del periódico contienen tanto publicidad nacional como local. Los suplementos son sindicados, lo que significa que un editor independiente vende su publicación a los periódicos por todo México, o bien son inserciones de publicidad locales a todo color que aparecen durante una semana, especialmente en la edición dominical de los periódicos. Los editores independientes crean y distribuyen suplementos sindicados para los periódicos de toda la nación, el logotipo del editor y el periódico aparecen enfrente en la parte superior.
Una inserción publicitaria (FSI) es un sistema de anuncios, tales como los anuncios de comestibles, que se insertan en los periódicos dominicales, Estos anuncios impresos van desde una sola página hasta más de 30 páginas y pueden ser en blanco y negro o a color.
Este material se imprime en otra parte y des pues se entrega al periódico. los periódicos cobran una cuota para insertar el suplemento en el periódico.
Ventajas de la publicidad FSI
Permite mayor control sobre la calidad de reproducción del anuncio.
Demanda más atención que cualquier otro anuncio.
Los anunciantes podrían colocar las inserciones publicitarias en ciertos periódicos que son entregados en ciertos vecindarios o incluso a ciertas personas.
Se puede seleccionar el idioma deacuerdo a las zonas en donde se entregue.
Numero de lectores por periódico:
El periódico es un medio de comunicación masiva que alcanza casi el 68 por ciento de la población adulta en Estados Unidos,
Aproximadamente la mitad de los adultos reciben en casa el periódico dominical los fines de semana.
Los niveles de entrega más altos se dan en ciudades medianas y los más bajos en poblaciones rurales y en áreas metropolitanas grandes.
La lectura del periódico tiende a ser mayor entre la gente mayor y con un nivel de estudios más alto.
El numero de lectores tiende a ser selectivo, con un porcentaje mayor que le las secciones especificas en lugar de todo el periódico.
Medir la Audiencia del periódico.
Los periódicos miden su audiencia para evaluar su funcionamiento y descubrir las oportunidades del crecimiento.
También utilizan los datos sobre el número de lectores para atraer a los anunciantes a los cuales les interesen esos lectores.
Ventajas y desventajas de la publicidad en los periódicos.
Rango de cobertura de mercado: Los anunciantes pueden llegar a los mercados locales a los metropolitanos, a grupos de interés especial y grupos raciales y étnicos de manera rentable.
Comparación al ir de compras. Los consumidores utilizan los periódicos para comparar cuando van de compras, así que son útiles para los anunciantes que tienen ventajas competitivas evidentes.
Actitudes positivas del consumidor: generalmente los consumidores ven en los periódicos fuentes de información confiable y actual, incluidos los anuncios.
Flexibilidad: ofrecen flexibilidad geográfica de esta forma seleccionamos los mercados que más nos interesan, de la misma manera que la producción se flexibiliza, las tarifas, los tamaños del anuncio etc. Nos permiten crear un adecuado medio de publicidad.
Interacción entre lo nacional y lo local: Los periódicos tienden un puente entre el detallista local y el anunciante nacional.
Desventajas
Corta duración: la gente tiende a leer los periódicos de forma rápida y solamente una vez, el promedio de duración de un periódico es de 24hrs a si que la duración es limitada.
Saturación: La mayoría de los periódicos se saturan con los anuncios particularmente en los días de publicidad de los supermercados.
Cobertura limitada de ciertos grupos. Ciertos grupos de mercado no son lectores frecuentes; A menudo, los periódicos no ofrecen la cobertura total para los anunciantes nacionales debido al gasto, y al hecho de que son pocos los periódicos nacionales.
Reproducción de baja calidad: la calidad en la reproducción de los ejemplares es baja comparado con las revistas, Además la velocidad necesaria para formar un periódico diario impide la preparación detallada y el cuidado en la producción que solo es posible en las publicaciones semanales o mensuales.

publicidad

Revistas
La mayor parte de las revistas de hoy son dirigidas a mercados muy específicos.
Hay revistas para cada pasatiempo: deportes, espectáculos, cocina, empresariales, etc.
Estas publicaciones son pequeñas.
Las revistas exclusivas resultan un lugar ideal para la imagen de productos de lujo, algunas han aumentado sus páginas de anuncios.
Históricamente más de la mitad de las nuevas publicaciones fracasan.
El mercado adolescente fue considerada un área de crecimiento.
Hoy buscan los editores mayor participación en el mercado invirtiendo más en las revistas existentes.
Las publicaciones sobre negocios son las que mas esta creciendo.

Tipos de revistas
Los anunciantes que desean dirigir sus anuncios a audiencias específicas utilizan muchos tipos de clasificaciones de revistas al planear y comprar medios impresos y al crear anuncios impresos.

Enfoque de la audiencia.
Los tres tipos principales de audiencias a las que las revistas se dirigen son:
Las revistas del consumidor: Dirigidas a los consumidores que compran productos para el consumo personal, se distribuyen a través del correo, puestos de periódico y tiendas.
Las revistas de negocios se dirigen a los lectores de negocios y tiene subcategorías.
o Revistas comerciales: Dirigidas a detallistas, mayoristas y otros distribuidores.
o Revistas industriales: tienen como objetivo a los fabricantes.
o Revistas profesionales: Tiene como objetivo a los médicos, abogados, diseñadores, arquitectos, profesionistas en general.
Las revistas sobre negocios también se clasifican en:
Publicación vertical: Presenta información sobre toda la industria.
Publicación horizontal se ocupa de una función del negocio que es común en la industria.
Revistas agrícolas: la tercera categoría de audiencias, se dirige a los granjeros y a todas las actividades relacionadas con la granja o el trabajo de campo.



Otras clasificaciones
Geografía. Muchas revistas cubren ciertas secciones o regiones del país o tienen adiciones regionales; estas ayudan a fomentar el apoyo de los detallistas locales al enlistar los nombres de los distribuidores.
o La mayoría de las revistas nacionales también ofrecen una edición de la zona con información y anuncios locales.
Demográficas: Las ediciones demográficas agrupan a los suscriptores según la edad, ocupación y otras clasificaciones. Ejemplo: ediciones "ZIP" que llegan ha hogares de altos ingresos, que compartes rasgos demográficos e ingresos.
Contenido editorial: cada revista da importancia a el contenido editorial como Editorial general, (readesr´s digest), servicios para la mujer (cosmopolítan), Interiores (Hause beautiful), negocios como (poder y negocios)
Características físicas. Los planeadores y compradores de medios deben conocer las características físicas de una revista por que los anuncios contienen varios elementos de textos y fotos que requieren una cantidad de espacio.
o Los tamaños más comunes: 81/2 " X 11" son las comunes y de 6 X 9 pulgadas, como reder´s digest.
· Algunas revistas son propiedad de empresas de publicidad, otras por otras naciones, hay también revistas publicadas por empresas de productos para el consumidor. Ejemplo: editorial Televisa.

Distribución y circulación
Los planeadores y compradores de medios prestan atención a la distribución de una revista para poder evaluar el potencial de la circulación y determinar si llegará a las audiencias correctas. La entrega tradicional se realiza a través de puestos de revistas, por correo y en casos especiales, como inserción en periódicos o en paquetes especiales, entrega directa, entrega electrónica o la entrega de circulación controlada que se difunde gratuitamente a la audiencia específica.

lunes, 14 de abril de 2008

Diseño Hoy


Por: Juan Medina

Plantearnos una afirmación tan abierta como "diseño hoy", puede llevarnos a discusiones interminables y aburridas, que en muchos de los casos, son temas tan viejos como la existencia misma del diseño (nuevos medios y diseño, arte y diseño, etc.), sin embargo me pareció importante poder charlar entorno a la realidad de un diseñador y su relación con la sociedad, desde un punto de vista menos formal.
Al nombrar por primera ves el nombre de la conferencia, en un ejercicio de introspección, la primera imagen que llego a mi mente fue la de una prostituta, si, se que puede sonar grotesco o chistoso, sin embargo al percatarme de la similitud de estas dos profesiones en el ámbito laboral y social, me di cuenta de que podría ser interesante poder generar una analogía entorno al diseño & la prostitución , de tal suerte que decidí ponerle nombre a nuestra compañera de oficio cuya identidad responde lógicamente a un ser ficticio llamado Jany o la Juana, jugando un poco al doble personaje que traemos todos los diseñadores. De la misma forma el seguimiento de la charla nos llebara por tres paradas, la primera llamada "la culpa", la segunda "el talón", y tercera "el perdón".

La Culpa

Todo comienza cuando decidimos estudiar la carrera de diseño (gráfico, industrial, textil, etc), y nuestro primer día en la universidad, que en muchos de los casos fue nuestra segunda o tercera opción; ese día, que puede ser el comienzo de una gran y prometedora carrera o la peor decisión de su vida, las responsabilidades de los padres aflojan la tensión por que los niños, sus bebes, ya se encuentran del otro lado, el problema es que ni ellos ni nosotros sabemos a ciencia cierta de que lado se encuentran.
Al pasar el tiempo nos damos cuenta que el diseño, no es otra manera de llamar a los artistas, ni mucho menos hacer bonitos dibujos, ni menos aún vestir de marca, afeitados y con un luuck Cool para presumir a la familia que somos diseñadores. No nos damos cuenta que la mayoría de los profesores nos exigen hacer unas láminas que no sabemos para que nos servirán en la vida, y sí, también tenemos que leer y saber contar, multiplicar y restar.
En el otro lado de la acera nos encontramos con que juanita decidida a cambiar su vida toma el nombre artístico o de rumba, de "la jany", mejor conocida en el bajo mundo con el nombre de "la Juana", sus motivos para ejercer tal profesión (son igual de desconocidos para nosotros, como los de los alumnos ahora presentes), la han llevado ha desarrollar habilidades nunca antes vistas en una niña de apenas 15 años; su incursión en el mundo laboral es quizás tres o cuatro años antes que el de nosotros y por si fuera poco, no tiene duda de que lo que aprenda ahora le servirá de mucho en el futuro.

A la mitad de la carrera después de ver desaparecer algunos alumnos, los "diseñadores" que por gusto o por necesidad se han vuelto "profesores" se dan cuenta de cuan difícil es esa otra área del diseño que nunca aparece en los textos y que sin embargo es el pilar de nuestra grandiosa carrera, la docencia; es evidente que esta no se encuentra en muy buena condición ya que los planes de estudio en muchas universidades son viejos y no responden ni remotamente a una realidad cruda y compleja como la que se vive en cualquier lugar del mundo.
Es ahí en donde, en un afán de recomposición de los cimientos de nuestra profesión, decidimos hacer uso de nuestras mejores habilidades administrativas y docentes para crear foros como este, en donde se desnudan los pensamientos sin temor a la crítica, y sin saber si los resultados serán favorables para los alumnos de la universidad.
Aquel sentimiento de culpa queda literalmente resarcido cuando decides que puedes aportar algo a tu profesión, y que esto seguramente tendrá efectos secundarios y rebotara en los recuerdos de tus alumnos.
El Talón.
La Juana, ha decidido que sus clases y el mal pago por estas, llego a su fin, y es momento de sacarle provecho a su tan dura profesión, las habilidades que ha desarrollado en estos ultimos cuatro años, le han permitido, conocer a sus clientes, saber que es lo que quieren, que medios utilizar y sobre todo cuanto debe cobrar.
El diseñador al concluir su carrera después de dos años de tesis, llega con desventaja de por lo menos cinco años, sin saber siquiera como vender su trabajo y mucho menos como cobrarlo, sale literalmente a talonear y regalar su trabajo en cualquier dizque despacho de diseño si bien les va y si no, terminan sacando copias en un ciber café o dando cursitos de diseño web en el CNCI, y regalando sus conocimientos a la competencia más desleal que puede tener un diseñador.
Mientras tanto la Juana, poseedora de grandes habilidades y dueña de un cuerpo envidiable se transforma en la reina del talón, ganando tres o cuatro veces más en una noche el salario de un diseñador que asciende a los cuatro mil pesos "mensuales"
Al pasar el tiempo se estabilizan las cosas y recapacitas, decidiendo dignamente que tú trabajo vale y vale mucho, que tus conocimientos no los puedes regalar a cualquier hijo de vecina y que debes hacer algo, el problema es que nunca te enseñaron a vender tu trabajo, ni pensar como empresario, así que tienes dos opciones, seguir buscando y cotizarte en la bolsa de trabajo que seguramente no servirá de mucho, o, emprender un negocio propio y buscar la manera de seguir preparándote.
Al pasar grandes avenidas en la zona rosa de la CD de México nos encontramos con que la Juana es ahora líder social de sexo servidoras del país y se ha transformado en una exitosa empresaria de este servicio, explotando a niñitas y niños para deleitar a una elit de político de dudosa procedencia, logrando para su glorioso gremio leyes que las protegen contra el abuso laboral, y les otorgan su obligatorio derecho al seguro social o salud pública.
De este otro lado, nuestro inexistente gremio de diseñadores, nos obliga a trabajar turnos completos con contratos laborales de tres a seis meses, sin derecho a antigüedad y ni que decir del seguro social, aceptando pichi cateos de tus clientes que se sienten diseñadores, porque nosotros no hacemos respetar nuestra profesión, por que hasta ahora no se reconoce socialmente al diseñador como licenciado, porque señores, nosotros mismos no nos creemos ni nos valoramos como diseñadores.
El perdón
Frente a una reflexión constante, el diseñador se plantea ¿Qué hacer?, reunir a sus alumnos y platicar en torno al "diseño hoy", o esperar a que ellos descubran por su propia experiencia, la necesidad de discutir, de reflexionar, de debatir y hacer diseño con las palabras y el pensamiento, y permitirse así la aspiración a una vida más digna, por que cuando el perdón llegue, señores, el diseñador se encontrara con que su familia y no el, dependerán de lo mucho, o lo poco que haya aprendido en su primer día de clases en la universidad.
Y así la Juana, que durante todo este tiempo vio brillar la luz en su monedero, ahora se encuentra con que el tiempo, su más exigente cliente, ha cobrado con creces su participación en el juego.
El diseñador & la Juana, nos aproximan a una realidad del diseño hoy en nuestro país y les deja a ustedes la posibilidad de cambiar esta historia.

La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

30 de dic del 08
Ixtapaluca Edo. México


La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

Por: Juan Medina

La revolución industrial produjo cambios significativos en la sociedad de los siglos XVIII y XIX, insertando a través de los diferentes avances tecnológicos a los sectores de la población que se ajustaban de alguna forma a las áreas de la industria en pleno desarrollo, no esta demás decir que el diseño no fue la excepción; El desarrollo de la cromolitografía, el avance significativo en la industria de la publicidad y el desden de la tipografía así como el descubrimiento de la fotografía definieron el que hacer del diseño en su momento, que junto con el pensamiento de Wiliam Morris se insertaron y respondieron a las necesidades de la época; en el mismo sentido la Bauhaus en 1930 cuando se traslada a Berlín definen las bases de lo que ahora conocemos como diseño y que respondió a las necesidades de una sociedad de posguerra y en pleno declive de la modernidad.
Ahora en pleno s. XXI, nos encontramos con una economía conectada globalmente y en plena crisis, con generaciones con un poder de información jamás pensado y con un futuro incierto, con problemas medioambientales, económicos, políticos, religiosos y culturales de cualquier índole, así como con grandes herramientas tecnológicas y avances científicos que parecieran sacados de una historieta de ciencia ficción, y todo esto ¿para qué?; La tasa de desocupación de empleo en noviembre del 2008 presento un aumento considerable respecto a el mismo periodo del año pasado es decir de 3,46% a 4,47% según el reporte emitido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país.
Las áreas profesionales que muestran el menor crecimiento de empleo en los últimos diez años según el observatorio laboral (herramienta que permite saber el comportamiento de la oferta laboral, perteneciente al gobierno federal)en el número de ocupados son: Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas, es decir el mercado laboral esta controlado por las áreas del comercio u económico/ administrativas dejando el desarrollo científico y tecnológico junto con las humanidades al desamparo de la oferta y la demanda.

En el caso del diseño, la arquitectura y el urbanismo las noticias no son nada halagadoras, entre los tres escasamente llagamos a los 200 mil profesionistas ocupados frente a los más de un millón cuatrocientos mil profesionistas ocupados de económico administrativas.

¿Qué hacer? Es evidente que urge replantearse la palabra diseño desde los elementos básicos de su concepto solucionamos problemas, para encontrar respuestas que se adapten de mejor forma a esta realidad y que respondan mejor a los niveles de competitividad a los cuales se enfrentan los alumnos que egresan año con año de las escuelas de diseño en todo el mundo; los medios nos han permitido evolucionar en el campo del diseño desde la parte de la producción de los objetos y de la interconexión de estos en su entorno, así como la producción de significados, sin embargo esto no es suficiente si no se tienen las condiciones adecuadas que permitan a el diseñador vivir dignamente y en condiciones de igualdad laboral.


La palabra diseño ha perdido la batalla frente al estigma social que nos define como dibujantes o paqueteros y frente a eso nada podemos hacer; nuestro grandioso e inexistente gremio ha permitido la incursión de miles de escuelitas que han sabido aprovechar esta debilidad y la han hecho su fortaleza.

¿Cómo solucionar esto? Difícilmente podemos encontrar una respuesta a esto si partimos de la idea de seguir teorizando en función de conceptos viejos de los 80 y 90 habría que preguntarle a un chico de 15 años que entiende por diseño y aunque cada ves más chicos respondan de forma correcta lo más probable es que no sepan a que se dedicaran al terminar esa carrera y si lo que ganen será suficiente.

Pero claro, si ese es el problema entonces porque no aumentar materias que tengan que ver con programación y multimedia para que salgan como excelentes maestros paqueteros a el mismo campo laboral del cual hablábamos anteriormente y no solucionamos el problema.

Entiéndase aquí que el problema no esta en aumentar y quitar materias en los planes de estudio de las universidades; cosa que es evidente, sino más bien replantearse en función de las necesidades actuales del mercado, así como de las condiciones laborales y las cualidades del diseñador la solución a este problema; proponemos ofertar una carrera que se adapte de mejor forma a estas necesidades y aproveche las cualidades innatas del diseñador desde su concepción básica que es la solución de problemas.

La oferta laboral demanda profesionistas capacitados en las áreas económico/ administrativas y los salarios de los diseñadores en la mayoría de los casos no rebasan los $4000,00 mensuales tomando en cuenta que muchos de ellos se dedican a otras cosas en las cuales resultan ser muy eficientes y que les garantizan poder vivir dignamente.

Es necesario replantearse la capacidad que tiene el diseñador al brindar soluciones de forma creativa y quizá no tan lineal como lo realizaría otras profesiones; el mundo esta demandado profesionistas que se atrevan a brindar soluciones arriesgadas y diferentes. La ciencia se esta acompañando de los artistas y diseñadores, la gastronomía se apoya de la química y la física para adaptarse a las necesidades de las época, en el mundo se están creando espacio en donde convergen científicos, artistas y diseñadores desarrollando proyectos jamás imaginados ¿Qué estamos esperando?

La solución de problemas es la base de nuestra profesión eso es lo que hacemos diariamente por ahí empecemos.


¿Por qué hacer algo a si? es muy simple, mientras no aceptemos que el diseño es algo más que diseño industrial, grafico, de modas, editorial, web, etc.

Seguiremos desaprovechando las oportunidades que en el mercado se están dando y estaremos echando a la calle a profesionistas incapaces de entender lo que sucede ya que son remplazados por software con plantillas o por paqueteros de tres meses.

Al final terminaran montando sus propios negocios en el mejor de los casos o trabajando en otras áreas que seguramente les garantizaran el sustento diario de sus familias.



¿Qué proponemos?

En primer lugar lo que proponemos es redefinir el concepto de diseño e incorporarlo a la realidad a partir de las necesidades laborales, económicas, culturales, sociales, ecológicas y políticas del mundo, no haciéndolo más grande o más complejo sino todo lo contrario reduciéndolo a su base más simple y que al final es el pilar de nuestra profesión “la solución de problemas”

A partir de esta idea

Diseño = solución de problemas

En segundo lugar proponemos que se revise la estructura curricular fortaleciéndola en tres periodos de formación

El primer periodo

Estructuras base para la solución de problemas:
En esta parte deberán estar la carga de materias que exploten las posibilidades creativas para la solución de problemas, no solo desde la parte grafica o visual si no de manera general en el ámbito social; la formación de un pensamiento organizado deberá propiciar la competencia y el respeto del entorno en donde se verán reflejados los proyectos de innovación.

De la misma forma se les brindarán conocimientos que les permitan ser competitivos y aspirar a puestos gerenciales con conocimientos en la administración, contabilidad y los aspectos legales para la conformación o funcionamiento de una empresa, sin olvidar la capacidad para poder enseñar a otras generaciones lo que han estudiado propiciando la investigación, con materias como metodología, administración, creatividad, contabilidad, desarrollo empresarial, calidad, competitividad, sustentabilidad ecológica, innovación, ciencias de la educación, mercadotecnia, etc. Todas ellas deberán estar enfocadas al análisis bajo metodologías prácticas que permitan a los chicos brindar soluciones.

Es importante remarcar que este primer periodo no tiene que ver con lo que llaman tronco común cuya función es distinta a la de este bloque ya que mientras que en el tronco común buscan la integración de las carreras en un ambiente multidisciplinar este bloque busca fortalecer las características innatas del estudiante de diseño ofreciéndole conocimientos que fortalezcan estas cualidades y les brinden ventajas competitivas en el mundo laboral además de que fortalecen su marco de posibilidades para la solución de problemas.



El segundo periodo

Proceso de selección:

Brindara por un lado a los estudiantes la posibilidad de estudiar las diferentes áreas del conocimiento y ofertas laborales así como posibilidades de desarrollo de las mismas en las cuales se pueden integrar en el campo laboral.

Conocerá los alcances de las mismas y en función no solo del conocimiento de la materia sino de las perspectivas económicas y laborales definirá el rumbo a su especialización en base a sus cualidades y aptitudes para la solución de problemas en esas áreas.

La canalización de los recursos humanos en función de sus aptitudes y cualidades nos permitirá tener un horizonte más amplio y mucho más efectivo en el momento de seleccionar un área de especialización misma que será vigilada constantemente por la coordinación de esta carrera.

Las materias que se impartirán en esta sección representaran un panorama real de las necesidades de la oferta laboral y no al contrario como se ha venido haciendo ya que esto lo único que provoca es tener profesionistas desempleados ya que el mercado nunca demando sus servicios.

Serán bloques especializados como por ejemplo: Sector turismo, Sector medios de comunicación, Sector medios impresos, Sector negocios, Sector educación, Sector obras e infraestructura, Sector gobierno, Sección económico/administrativa, etc.

A partir de un análisis general de cada uno de los sectores podremos obtener perfiles muy definidos de nuestros diseñadores (solucionadores de problemas), respondiendo así a las necesidades del mercado.

Tercer periodo

En este periodo el alumno definirá con la ayuda de su coordinador y el análisis de su desempeño el rumbo que mejor convenga.

Las áreas de especialidad estarán definidas por los diferentes sectores ofertados pero con nichos de especialidad más definidos.

Diseño + especialidad = SP competente e insertado en una realidad

Diseñador especializado en la industria gráfica.

Diseñador especializado en la industria de la educación.

Diseñador especializado en la industria de la producción de objetos.

Diseñador especializado en negocios.


¿Cómo hacerlo?

Es evidente que para la implementación de esta propuesta es necesario primero contar con una metodología de investigación que defina los planes de acción para la recopilación de datos, cifras, etc. que nos permitas sustentar en la parte teórica como en la parte práctica dicha hipótesis en cuyo caso se pueda desarrollar como parte del postgrado.

Es importante mencionar que lo que aquí se ha mencionado es resultado en primer lugar de la experiencia como diseñador (SP) y en segundo de cinco años de trabajo docente en diferentes universidades y con sectores de la población tanto rurales como urbanos.

Debemos partir de un esquema en el cual se encuentra insertado el diseñador hoy en día para poder entender el esquema que les estamos planteando.

Diseñador hoy

Universidad = Diseñador + grafico = LDG > oferta laboral saturada = desempleo

Propuesta

Contamos con tres sectores importantes

(H ) Habilidades: estas son las cualidades natas de los estudiantes de las carreras de diseño.

( M ) Método: definir un pensamiento organizado es fundamental ( no quiere decir poco creativo)

( ML) Mercado laboral: en este punto debemos partir de la idea de trabajar de forma conjunta con el sector empresarial que definirá las ofertas laborales.

Al conjugar estos sectores encontramos lo siguiente

H + M = Pensamiento Organizado (PO)
M + ML = Solución Focalizada (SF)
ML + H = Áreas de Especialidad (AE)

H+M+ML = PO + SF + AE = DSP(diseñador especializado) = oferta laboral = mejor calidad de vida.








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