martes, 26 de febrero de 2008

Constantes metodológicas

Constantes metodológicas

Problema

Se entiende por cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente… con la sola acción de nuestros reflejos instintivos… o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente.


El diseñador resuelve problemas descubre y crea soluciones formales de carácter estético y funcionales

Generalmente habrá más de una solución

Secciones donde se localizan los problemas de diseño:

Decoración ornamental
Industria del vestido
Instrumentos de medida
Juguetes didácticos
Museografía
Zonas recreativas
Jardines
Vejez e invalidez
Publicidad
Instalaciones graficas en ferias y exposiciones
Compaginación
Señalización
Cine y TV.
Artes gráficas
Industria textil
Grandes almacenes
Artículos de viaje
Gráfica en arquitectura
Empaque, envase y embalaje
Actividad editorial




Proyecto

Definido el problema de diseño el paso siguiente es la estructura metodológica = a proceso de diseño

Necesidad: Es el factor motivacional más importante, es el resultado de la conciencia de alguna deficiencia, que cuando es satisfecha produce: placer, goce, bienestar, relajamiento, etc.

Las necesidades son determinadas por la cultura y civilización y por ello su valor varia según el contexto donde se dan.

Usuario: El hombre al conformar el sistema social se manifiesta a través de conductas que dan origen a dos formas de relaciones:

Relaciones humanas
Relaciones objetualizadoras

El usuario es objeto y fin del proceso de diseño, el usuario moderno centra su atención en el valor de signo que da origen a la fetichización.

Creatividad: Habilidad para reestructurar de manera novedosa patrones de relación.

La capacidad creativa no surge del vació o de la ignorancia, se da sólo ahí donde hay razón e imaginación integradas por los fines que el diseñador persiga y la coherencia en el empeño de los medios y recursos de que disponga.

Forma- Función: La tarea del diseño consiste en configurar, en dar forma a los objetos y definirla a través de la utilidad.

El entorno define el problema, la forma lo soluciona.


Solución
Análisis
Comparación
Contrastación
Definición
Descripción
Discusión
Enumeración
Valoración
Ejemplificación
Demostración

La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

30 de dic del 08
Ixtapaluca Edo. México


La solución de problemas / Enfoque actual del diseño como una herramienta interdisciplinaria.

Por: Juan Medina

La revolución industrial produjo cambios significativos en la sociedad de los siglos XVIII y XIX, insertando a través de los diferentes avances tecnológicos a los sectores de la población que se ajustaban de alguna forma a las áreas de la industria en pleno desarrollo, no esta demás decir que el diseño no fue la excepción; El desarrollo de la cromolitografía, el avance significativo en la industria de la publicidad y el desden de la tipografía así como el descubrimiento de la fotografía definieron el que hacer del diseño en su momento, que junto con el pensamiento de Wiliam Morris se insertaron y respondieron a las necesidades de la época; en el mismo sentido la Bauhaus en 1930 cuando se traslada a Berlín definen las bases de lo que ahora conocemos como diseño y que respondió a las necesidades de una sociedad de posguerra y en pleno declive de la modernidad.
Ahora en pleno s. XXI, nos encontramos con una economía conectada globalmente y en plena crisis, con generaciones con un poder de información jamás pensado y con un futuro incierto, con problemas medioambientales, económicos, políticos, religiosos y culturales de cualquier índole, así como con grandes herramientas tecnológicas y avances científicos que parecieran sacados de una historieta de ciencia ficción, y todo esto ¿para qué?; La tasa de desocupación de empleo en noviembre del 2008 presento un aumento considerable respecto a el mismo periodo del año pasado es decir de 3,46% a 4,47% según el reporte emitido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país.
Las áreas profesionales que muestran el menor crecimiento de empleo en los últimos diez años según el observatorio laboral (herramienta que permite saber el comportamiento de la oferta laboral, perteneciente al gobierno federal)en el número de ocupados son: Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas, es decir el mercado laboral esta controlado por las áreas del comercio u económico/ administrativas dejando el desarrollo científico y tecnológico junto con las humanidades al desamparo de la oferta y la demanda.

En el caso del diseño, la arquitectura y el urbanismo las noticias no son nada halagadoras, entre los tres escasamente llagamos a los 200 mil profesionistas ocupados frente a los más de un millón cuatrocientos mil profesionistas ocupados de económico administrativas.

¿Qué hacer? Es evidente que urge replantearse la palabra diseño desde los elementos básicos de su concepto solucionamos problemas, para encontrar respuestas que se adapten de mejor forma a esta realidad y que respondan mejor a los niveles de competitividad a los cuales se enfrentan los alumnos que egresan año con año de las escuelas de diseño en todo el mundo; los medios nos han permitido evolucionar en el campo del diseño desde la parte de la producción de los objetos y de la interconexión de estos en su entorno, así como la producción de significados, sin embargo esto no es suficiente si no se tienen las condiciones adecuadas que permitan a el diseñador vivir dignamente y en condiciones de igualdad laboral.


La palabra diseño ha perdido la batalla frente al estigma social que nos define como dibujantes o paqueteros y frente a eso nada podemos hacer; nuestro grandioso e inexistente gremio ha permitido la incursión de miles de escuelitas que han sabido aprovechar esta debilidad y la han hecho su fortaleza.

¿Cómo solucionar esto? Difícilmente podemos encontrar una respuesta a esto si partimos de la idea de seguir teorizando en función de conceptos viejos de los 80 y 90 habría que preguntarle a un chico de 15 años que entiende por diseño y aunque cada ves más chicos respondan de forma correcta lo más probable es que no sepan a que se dedicaran al terminar esa carrera y si lo que ganen será suficiente.

Pero claro, si ese es el problema entonces porque no aumentar materias que tengan que ver con programación y multimedia para que salgan como excelentes maestros paqueteros a el mismo campo laboral del cual hablábamos anteriormente y no solucionamos el problema.

Entiéndase aquí que el problema no esta en aumentar y quitar materias en los planes de estudio de las universidades; cosa que es evidente, sino más bien replantearse en función de las necesidades actuales del mercado, así como de las condiciones laborales y las cualidades del diseñador la solución a este problema; proponemos ofertar una carrera que se adapte de mejor forma a estas necesidades y aproveche las cualidades innatas del diseñador desde su concepción básica que es la solución de problemas.

La oferta laboral demanda profesionistas capacitados en las áreas económico/ administrativas y los salarios de los diseñadores en la mayoría de los casos no rebasan los $4000,00 mensuales tomando en cuenta que muchos de ellos se dedican a otras cosas en las cuales resultan ser muy eficientes y que les garantizan poder vivir dignamente.

Es necesario replantearse la capacidad que tiene el diseñador al brindar soluciones de forma creativa y quizá no tan lineal como lo realizaría otras profesiones; el mundo esta demandado profesionistas que se atrevan a brindar soluciones arriesgadas y diferentes. La ciencia se esta acompañando de los artistas y diseñadores, la gastronomía se apoya de la química y la física para adaptarse a las necesidades de las época, en el mundo se están creando espacio en donde convergen científicos, artistas y diseñadores desarrollando proyectos jamás imaginados ¿Qué estamos esperando?

La solución de problemas es la base de nuestra profesión eso es lo que hacemos diariamente por ahí empecemos.


¿Por qué hacer algo a si? es muy simple, mientras no aceptemos que el diseño es algo más que diseño industrial, grafico, de modas, editorial, web, etc.

Seguiremos desaprovechando las oportunidades que en el mercado se están dando y estaremos echando a la calle a profesionistas incapaces de entender lo que sucede ya que son remplazados por software con plantillas o por paqueteros de tres meses.

Al final terminaran montando sus propios negocios en el mejor de los casos o trabajando en otras áreas que seguramente les garantizaran el sustento diario de sus familias.



¿Qué proponemos?

En primer lugar lo que proponemos es redefinir el concepto de diseño e incorporarlo a la realidad a partir de las necesidades laborales, económicas, culturales, sociales, ecológicas y políticas del mundo, no haciéndolo más grande o más complejo sino todo lo contrario reduciéndolo a su base más simple y que al final es el pilar de nuestra profesión “la solución de problemas”

A partir de esta idea

Diseño = solución de problemas

En segundo lugar proponemos que se revise la estructura curricular fortaleciéndola en tres periodos de formación

El primer periodo

Estructuras base para la solución de problemas:
En esta parte deberán estar la carga de materias que exploten las posibilidades creativas para la solución de problemas, no solo desde la parte grafica o visual si no de manera general en el ámbito social; la formación de un pensamiento organizado deberá propiciar la competencia y el respeto del entorno en donde se verán reflejados los proyectos de innovación.

De la misma forma se les brindarán conocimientos que les permitan ser competitivos y aspirar a puestos gerenciales con conocimientos en la administración, contabilidad y los aspectos legales para la conformación o funcionamiento de una empresa, sin olvidar la capacidad para poder enseñar a otras generaciones lo que han estudiado propiciando la investigación, con materias como metodología, administración, creatividad, contabilidad, desarrollo empresarial, calidad, competitividad, sustentabilidad ecológica, innovación, ciencias de la educación, mercadotecnia, etc. Todas ellas deberán estar enfocadas al análisis bajo metodologías prácticas que permitan a los chicos brindar soluciones.

Es importante remarcar que este primer periodo no tiene que ver con lo que llaman tronco común cuya función es distinta a la de este bloque ya que mientras que en el tronco común buscan la integración de las carreras en un ambiente multidisciplinar este bloque busca fortalecer las características innatas del estudiante de diseño ofreciéndole conocimientos que fortalezcan estas cualidades y les brinden ventajas competitivas en el mundo laboral además de que fortalecen su marco de posibilidades para la solución de problemas.



El segundo periodo

Proceso de selección:

Brindara por un lado a los estudiantes la posibilidad de estudiar las diferentes áreas del conocimiento y ofertas laborales así como posibilidades de desarrollo de las mismas en las cuales se pueden integrar en el campo laboral.

Conocerá los alcances de las mismas y en función no solo del conocimiento de la materia sino de las perspectivas económicas y laborales definirá el rumbo a su especialización en base a sus cualidades y aptitudes para la solución de problemas en esas áreas.

La canalización de los recursos humanos en función de sus aptitudes y cualidades nos permitirá tener un horizonte más amplio y mucho más efectivo en el momento de seleccionar un área de especialización misma que será vigilada constantemente por la coordinación de esta carrera.

Las materias que se impartirán en esta sección representaran un panorama real de las necesidades de la oferta laboral y no al contrario como se ha venido haciendo ya que esto lo único que provoca es tener profesionistas desempleados ya que el mercado nunca demando sus servicios.

Serán bloques especializados como por ejemplo: Sector turismo, Sector medios de comunicación, Sector medios impresos, Sector negocios, Sector educación, Sector obras e infraestructura, Sector gobierno, Sección económico/administrativa, etc.

A partir de un análisis general de cada uno de los sectores podremos obtener perfiles muy definidos de nuestros diseñadores (solucionadores de problemas), respondiendo así a las necesidades del mercado.

Tercer periodo

En este periodo el alumno definirá con la ayuda de su coordinador y el análisis de su desempeño el rumbo que mejor convenga.

Las áreas de especialidad estarán definidas por los diferentes sectores ofertados pero con nichos de especialidad más definidos.

Diseño + especialidad = SP competente e insertado en una realidad

Diseñador especializado en la industria gráfica.

Diseñador especializado en la industria de la educación.

Diseñador especializado en la industria de la producción de objetos.

Diseñador especializado en negocios.


¿Cómo hacerlo?

Es evidente que para la implementación de esta propuesta es necesario primero contar con una metodología de investigación que defina los planes de acción para la recopilación de datos, cifras, etc. que nos permitas sustentar en la parte teórica como en la parte práctica dicha hipótesis en cuyo caso se pueda desarrollar como parte del postgrado.

Es importante mencionar que lo que aquí se ha mencionado es resultado en primer lugar de la experiencia como diseñador (SP) y en segundo de cinco años de trabajo docente en diferentes universidades y con sectores de la población tanto rurales como urbanos.

Debemos partir de un esquema en el cual se encuentra insertado el diseñador hoy en día para poder entender el esquema que les estamos planteando.

Diseñador hoy

Universidad = Diseñador + grafico = LDG > oferta laboral saturada = desempleo

Propuesta

Contamos con tres sectores importantes

(H ) Habilidades: estas son las cualidades natas de los estudiantes de las carreras de diseño.

( M ) Método: definir un pensamiento organizado es fundamental ( no quiere decir poco creativo)

( ML) Mercado laboral: en este punto debemos partir de la idea de trabajar de forma conjunta con el sector empresarial que definirá las ofertas laborales.

Al conjugar estos sectores encontramos lo siguiente

H + M = Pensamiento Organizado (PO)
M + ML = Solución Focalizada (SF)
ML + H = Áreas de Especialidad (AE)

H+M+ML = PO + SF + AE = DSP(diseñador especializado) = oferta laboral = mejor calidad de vida.








Seguidores

domino table kids

domino table kids
proyecto escolar

trabajo domino table kids

trabajo domino table kids

Ixtapa York

Ixtapa York
espacio lúdico JM

La cereria Tlayacapan

La cereria Tlayacapan
Museografìa JM

Juan Medina

Juan  Medina

Datos personales

Mi foto
Correos: tezca93@latinmail.com tezca93@hotmail.com lalclemntina.medina@gmail.com

PET Table

PET Table

PET Table

PET Table
Poryecto desarrollado en la materia de metodología del diseño (Real Universidad de Morelos)

plastic-cup-lamp

plastic-cup-lamp
Inovadora y revolucionaria / victor papenek

Bruno Munari

Bruno Munari
exploración del espacio

Victor Papenek

Victor Papenek